viernes, 6 de enero de 2012

GUERRERA DE VERANO, CAPITAN DEL ARMA DE TROPAS DE AVIACION

Uniforme de Capitan del Arma de Tropas de Aviacion, con guerrera blanca de verano. Lleva hombreras de tela de color verde con emblema del arma de tropas. En el bolsillo derecho lleva un emblema de Aviacion con otro sobrepuesto de la Legion.

Como vemos el emblema de aviacion lleva sobrepuesto un emblema de la Legion, por detras tiene un alfiler para enganchar en el bolsillo.



Vemos la hombrera de Capitán del Arma de Tropas de Aviación, estas hombreras eran usadas solamente en los uniforme de verano, se colocaban mediante una patilla que se introducía en una pre4silla del uniforme, cosida al hombro. Las hombreras fueron fabricadas en fieltro, del color del Arma o Cuerpo al que correspondía, tanto las estrellas como los emblemas del aire era de metal, aunque alguna hubo que llevo estrellas y emblemas bordados. Estaban fabricadas con cartón (donde se introducían las estrellas y emblemas) y este a su vez montado sobre una chapa de metal. Por detrás de la hombrera solían llevar una tela cosida al fieltro. Se dejaron de usar en tela para posteriormente ser de plástico.

Detalle del pasador de medallas, en latón, con cinco medallas, dos cruces rojas del merito, una cruz de guerra, medalla de sufrimientos por la patria con aspa de herido por fuego enemigo (aspa roja) y la medalla del alzamiento.


Desde las primeras ordenes de uniformidad de 1938 para el Arma de Aviación hasta el Reglamento de Uniformidad de 1946 hay un "pequeño gran limbo" en cuanto a uniformidad se refiere. No tengo ninguna orden que diga donde y cuando se regula el uso de guerrera de color blanco para los jefes y oficiales de Aviación, la primera orden que así lo establece se recoge en el Reglamento de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1946. Sin embargo desde 1938 los jefes y oficiales de Aviación en época estival usan dicha guerrera.

Otra digamos "anomalía" son las camisas de falange, desde el inicio de la Guerra Civil los pilotos nacionales la usan sin ninguna restricción, de hecho se usa como camisa de diario junto a la de color blanco aunque esta queda mas para verano y gala, así como los emblemas de falange sobre el uniforme. Todas estas particularidades serian claramente vetadas en el Reglamento de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1946, donde se prohibirían cualquier tipo de emblema o insignia que no tuviera que ver con el Ejercito del Aire, salvo aquello descritos y si autorizados a llevarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario