martes, 10 de enero de 2012

HISTORIA Y LEYENDA DE UN EMBLEMA, 2ª PARTE

Tras el regreso de las escuadrillas a España el emblema no se perdió en el olvido de la memoria, y un 4 de abril de 1959, justo a los veinte años de la muerte en accidente del as de la aviación nacional, se llevo acabo un emotivo acto celebrado en la Base Aérea de Manises, de Valencia, donde se encontraba ubicada el Ala de Caza nº 1, que fue la depositaria y continuadora de la tradición de la famosa Escuadra de Caza. Esta ala de caza fue la depositaria no solo de la tradición de caza, sino que recibió el estandarte condecorado con las tres Medallas Militares (ningún otro estandarte de la aviación militar española las posee), el libro de operaciones de la Escuadra y el famoso plano del rata (el I-16) con los dibujos de aviones pequeñitos con el día a día de los derribos de la unidad,  que se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos en Madrid.

                                                         Emblema del Ala de caza nº 1




Guión de la 7ª Escuadra de Caza que se encuentra depositado en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid.


Tras la desactivación del Ala de Caza nº 1, según la Instrucción General nº 31 de fecha 1 de abril de 1965, otra ala de caza toma el relevo y el honor de llevar tan insigne emblema, el Ala nº 11, también con sede en la base de Manises.

         Emblema del Ala nº 11                         


















Emblema del 101 Escuadrón                                 



















Como emblema o distintivo de unidad se llevo también sobre el bolsillo derecho del uniforme, estos pequeños emblemas, eran una herencia de los antiguos emblemas de grupos aéreos usados en la guerra civil y de los que hablaremos en un próximo artículo.


Y por supuesto también vemos este escudo sobre el monolito que recuerda al héroe caído. Se instalo en el aeródromo de Griñon, en Madrid, lugar donde falleció García Morato en accidente aéreo, para posteriormente pasar al Museo del Aire en Cuatro Vientos, de este monumento hablaremos también en un próximo artículo.


Fotografia realizada por mi en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.


Aquí lo vemos incluso en las famosas escarapelas de los quintos que usaban prendidas del brazo o del pecho cuando se licenciaban. Este concretamente corresponde a un soldado de reemplazo que tras servir en la Base Aérea de Manises se licencia.




Posteriormente, el Ala nº 11 se traslada a Morón de la Frontera, donde actualmente vuela con los Eurofighter


Emblema actual del Ala 11 pintado en el timón de los aparatos, en color negro


Pero no solo ha servido este primitivo emblema que voló por los cielos de España en 1936, para adornar los aparatos, que desde aquel primer Fiat CR-32 se pinto en su timón. El emblema se ha convertido con el tiempo en una marca. Una marca que identifica no solo a la unidad que lo porta en sus aviones o en sus uniformes, si no en una marca del Ejercito del Aire. El emblema se puede ver perfectamente en pegatinas, llaveros, jarras de cerveza, agendas, platos decorativos, mecheros, etiquetas de vino y un largo etcétera.

Nunca un emblema ha servido para tanto….

Para realizar este artículo he usado las siguientes fuentes:
Enciclopedia de la aviación militar española, tomo 2, ediciones Quirón
Escuadrillas azules en Rusia, autores Santiago Guillen y Carlos Caballero, editorial Almena.
Para conocer unas cuantas variantes sobre este emblema ver la pagina dedicada a los parches de la aviación militar española de mi buen amigo Ramón Rodríguez Areces http://www.parchesaviacionespanola.com/
Coleccion particular de Santiago Guillen

Fin del artículo.



4 comentarios:

  1. Excelente artículo y muy bien documentado e ilustrado. Emblema legendario, sin duda, y de los más acertados en cuanto a diseño y simbología... ¡y qué no decir del lema! pocas veces se ha reflejado mejor la actitud de un buen piloto ante el combate.

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  2. Gracias por el mensaje Floran, ha sido un placer el realizar este articulo, ya me rondaba por la cabeza el hacerlo desde hace tiempo, y con esto del blog, pues mira, al final ha salido
    saludos

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  3. Buenos dias Carlos
    he disfrutado con tu investigacion, quisiera solicitar te el permiso de utlizar la informacion publidcada mencionado su fuente.
    Gracias
    Shery
    te dejo mi e-mail

    shery.shey arroba gmail.com

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  4. Hola Shery, sin ningun problema, para eso esta. Un cordial saludo. Carlos

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