sábado, 28 de enero de 2012

ORIGEN DEL EMBLEMA DE LA 1ª PROMOCION DE INTENDENCIA DEL AIRE

Durante el asedio al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, el Capitán de Aviación D. Carlos de Haya, verdadero ángel protector de los sitiados, realizo con distintos aviones, y muchas veces en las condiciones mas adversas, cerca de 90 servicios aéreos de abastecimiento en socorro de los defensores. Por su abnegación, entrega a la misión y arrojo durante esos vuelos, en el transcurso de los cuales recibió numerosos impactos, se hizo acreedor de la máxima recompensa militar, la Cruz Laureada de San Fernando. Los medios precarios de que se disponía en los inicios de la guerra, obligaban a agudizar el ingenio para hacer llegar con precisión y seguridad los suministros (tan necesarios, pero no tan abundantes como hubiera sido deseable), por la escasez de aviones que no se podían distraer de otras misiones de guerra, así como la insuficiencia de dispositivos de lanzamiento. El mismo Capitán Haya,  en su empeño de conseguir en el suministro al Santuario el mayor rendimiento de lo transportado, ideo un sistema que complementaba el máximo transporte de víveres con el mínimo de elementos y medicamentos necesarios para la seguridad de lo lanzado. Esta idea fue la de acomodar los envíos ligeros en cestos que, atados a las patas de pavos vivos, lograban un amortiguamiento en la caída con el aleteo de las aves, a la vez que hacia comestibles el “sistema de frenado de las caídas” empleado.
Cuadro del laureado Capitán Haya pintado por Castillanos, se encuentra en la galería de laureados del Museo del Aire de Cuatro Vientos.


Cuadro del magnifico pintor aeronáutico D. Juan Abellán, que representa el avión Douglas DC-3 del Capitán Haya sobrevolando el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza en una de sus acciones soltando a los pavos con sus cestos atados a las patas.


El Capitán Haya procedía del Cuerpo de Intendencia y, por ello, la 1ª promoción de Intendencia del Aire, de 1945, orgullosos de las hazañas de su antecesor y compañero del cuerpo, queriendo honrarle en su recuerdo, adoptaron como emblema de promoción el famoso pavo que saltaba desde el avión batiendo sus alas con el cesto atado a sus patas. El emblema así creado fue fabricado en esmalte, representando al famoso pavo con su cesto en las patas, con el sol de Intendencia detrás de el y unas nubes, recordando los cielos del Santuario. El nombre de la promoción y la famosa frase de “Haya lo halló”.


Componentes de la 1ª Promoción de Intendencia del Aire

José Bosmediano López
Carlos Santanmarina de Mazas
Vicente Botella García
Manuel López Ventura
Pablo Magaz Leboucher
Ricardo Freyre Mur
Manuel Rodríguez Pardo
José Manuel Valdivia Fernández
Francisco Pinillos Ortiz de Landaluce
Enrique Sainz Gutiérrez
Antonio Carrascosa Tello
Juan Salas Ostos
José Manuel Terol Irles
Manuel Rodríguez Masot
Gonzalo del Valle Martínez
Luis Álvarez García
Julio Neguerela Alonso
Valentín Nieto Ojeda
Luis Pastor Esquerdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario