sábado, 21 de enero de 2012

UNIFORME BOSCOSO DEL EJÉRCITO DEL AIRE M-82

Este nuevo uniforme tipo boscoso en el Ejercito del Aire fue usado en 1982 por primera vez por la Escuadrilla de Zapadores paracaidistas, siendo esta unidad la pionera que los empieza a utilizar (posteriormente serian usados por otras unidades del aire). Su corte es idéntico al modelo usado por el Ejercito de Tierra, posteriormente habría variación en dicho modelo. Se le conoció como traje de salto ya que se comienza a usar como nuevo uniforme de campaña en la Escuadrilla de Zapadores. El uniforme básico se compone de camisola y pantalón. La camisola tiene dos bolsillos en la parte superior, a ambos lados, que cierran con una tapa y botón de pasta oculto por esta. El pantalón dispone de dos bolsillos en las piernas y de otros dos en la parte trasera. Como curiosidad diremos que este modelo usado por la Escuadrilla de Zapadores sigue la costumbre de no usar botones, y así tenemos que la camisola cierra mediante una tira de velcro cosida a ambos lados de la camisola. Fue sustituido por un nuevo modelo en 1993.


Vista general del uniforme



Detalle del parche de brazo y de los emblemas de pecho



Brazalete de la SFOR y Division Salamandre



                                                                       Pantalón



Boina con el emblema metálico de la Ezapac



Visita de S.M. El Rey Don Juan Carlos a las tropas destacadas en misión de paz en Bosnia Herzegovina en 1993. Aquí vemos al grupo de control aerotáctico de la Escuadrilla de Zapadores del Ejercito del Aire. (Fotografía de la Revista Aeronáutica y Astronáutica).

Para la recreación del uniforme he usado la fotografía que acompaña el trabajo. El uniforme lleva en el brazo izquierdo el parche bordado de la Ezapac, en el derecho el brazalete con el parche de la Sfor y la división donde estaban asignadas las fuerzas española, la División Salamandre. Sobre el pecho vemos en la parte superior izquierda el antiguo emblema de boina de las Coes, como distintivo del curso de supervivencia, debajo el titulo de paracaidista, mientras que en el lado derecho lleva graduación, nombre y grupo sanguíneo todo en una tira de pecho. Todos estos emblemas son en plástico inyectado. El nombre y el grupo sanguíneo están escritos con rotulador negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario