viernes, 10 de febrero de 2012

CORREAJE DE FUSILERO M-63

Boletín Oficial del Aire nº 13 de fecha 29 de enero de 1963. A propuesta de la Comisión de Equipo se declara reglamentario en este Ejército el correaje de fusilero con cartucheras para munición de 7,92 mm, y tahalí. Este correaje de fusilero será reglamentario su uso solamente para aquellas unidades que estén dotadas del mosquetón Mauser de 7,92 mm.
Cinturón: de cuero y teñido en color negro, con una longitud de 120 cm de largo por 4,5 cm de ancho y 3 mm de grueso. Uno de los extremos llevara una hembrilla de latón, que  enganchara con la chapa situada en el otro extremo del cinturón.
Chapa. Fabricada en latón dorado de 1 mm de grosor, llevara gravada a troquel en su centro el emblema del Ejercito del Aire, siendo de 5,5 cm de alto por 7,5 cm de ancho. En uno de sus extremos y por la parte interior de la hebilla lleva un puentecillo de alambre de latón dorado por el que pasa el cinturón, ajustándose este mediante un alambre de 2,5 mm de grosor que ira enganchado a dicho puentecillo. En su otro extremo ira soldada una uña o enganche en latón dorado que sirve para enganchar el otro extremo del cinturón.
Tirantes. Constara de dos tirantes traseros y dos delanteros. Cada tirante trasero estará formado por una correa de 78 cm de longitud y 2,5 cm de anchura. A 9 cm de sus extremos llevara 6 taladros para su enganche en las hebillas correspondientes. En su otro extremo enganchara mediante un pasador de latón dorado a un medio punto, también de latón que a su vez va unido a un puentecillo o pasador de cuero de 2 cm de anchura por el que pasa el cinturón del correaje. Los tirantes delanteros están formados por una correa de 30 cm de longitud y 2,5 cm de anchura, en su extremo superior ira una hebilla de latón dorado que se unirá al tirante trasero mediante los taladros. El extremo inferior enganchara al cinturón con el mismo sistema que los tirantes traeros.
Cartucheras. Serán dos cartucheras iguales, colocadas una junto a la otra, lateralmente. Cada cartuchera tendrá una forma rectangular de 7,5 cm de alto por 70 mm de ancho y 40 mm de fondo. Llevara una tapa que se abrocha mediante una correilla de 90 mm de longitud y 20 mm de anchura, que abrochara con un remache en la parte inferior de la misma. En la parte posterior de las cartucheras llevaran 2 tiras verticales colocadas en el centro de la misma para enganchar al cinturón.
Tahalí. Será de cuero negro se engancha al cinturón por un puente que la misma pieza doblada sobre si misma y cosida permita el paso del cinturón. Sobrepuesta a esta pieza ira otro formado un arco y cosida en sus laterales, que a su vez tiene un taladro triangular para que quede enganchada la vaina de la bayoneta.


Correaje de fusilero



Recreación de un uniforme modelo m-61 y colocación del correaje m-63, vista delantera



Vista trasera


En esta fotografía podemos apreciar el correaje sobre una de las prendas de uniformidad mas usadas en el Ejercito del Aire, el mono peto del que hablaremos en otro articulo próximo.


En la instrucción de reclutas, con camisa y pantalón de aeródromo



No hay comentarios:

Publicar un comentario