sábado, 11 de febrero de 2012

EL GRUPO DE EXPERIMENTACIÓN EN VUELO

A finales de 1946 se creaba con sede en la Base Aérea de Torrejón, el Grupo de Experimentación en Vuelo, que fue una actualización de la antigua Unidad de Experimentación, que antaño funcionara en la Base Aérea de Cuatro Vientos. Tiene como misión, con unos pocos pilotos expertos en vuelo, junto a los ingenieros y técnicos, de realizar todas aquellas pruebas en vuelo previas a la entrega al Ejercito del Aire de nuevos aviones, así como la de experimentar en vuelo todas aquellas modificaciones o reformas que se le realizan a cualquier avión. Estos pilotos, como los de antaño que les precedieron, con ese espíritu de sacrificio, naturalidad, y dosis de buen humor, que les llevó a decir, lo de aquel loro que, a fin de presumir ante sus semejantes, subió a pasear a lomos de un águila, la cual, maliciosamente, le arrojó a tierra desde gran altura y mientras caía, gritaba: ¡¡ Echar paja…que no vuelo¡¡. Esta curiosa inscripción, la de “Echar paja que no vuelo”, y un conejo de Indias, (los conejos son animales de laboratorio, ósea, de experimentación), que vuela sobre una escoba y atraviesa una grafica fue en épocas pasadas el primitivo emblema o distintivo del Grupo de Experimentación en Vuelo.
Con el paso del tiempo, y como las cosas avanzan una barbaridad, también cambio el emblema del grupo, teniendo sucesivas denominaciones, pasando a ser Grupo 44º, 406º Escuadrón de Fuerzas Aéreas, Grupo 44 de Fuerzas Aéreas, y Ala 54, para convertirse actualmente en el Centro Logístico de Armamento y Experimentación del Ejercito del Aire (CLAEX), pero esto es otra historia


Emblema del grupo (Colección Carlos Bourdon).


El primitivo emblema del Grupo de Experimentación en Vuelo, usado en los años 40-50 del siglo XX

10 comentarios:

  1. Estuve destinado en ese Escuadrón en los años 56-57, Carlos Bourdon parece que ´lo conoce bien, ¿Podriamos intercambiar información?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por entrometerme en la conversación. Mi padre, Raimundo Abaroa, ya fallecido, perteneció al Grupo de Experimentación en Vuelo, con base en Torrejón.Recuerdo bién el emblema del burrito y la escoba y el lema de "echar paja", por eso me ha traido buenos recuerdos su comentario, Un saludo. Fco. Javier Abaroa Garro.

      Eliminar
    2. Por cierto, en un link que hay en la biblioteca virtual de defensa, sobre las recompensas y ascensos, he visto que a mi padre se le integraba en el grupo 44 del ala 16. El ala 16 no aparece actualmente, por lo que supongo que o cambió de denominación o desapareció.

      Eliminar
    3. Y sobretodo, dar las gracias por la información sobre el ala 54 y el CLAEX, que en este enlace a la web del ejército del aire, me ha aclarado muchas cosas. http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=D180B69F66A789E2C12570DD0042A266&idRef=2AFF0D9B36A37A40C125745900267B12

      He creido entender, que el CLAEX y el Ala 54, han conservado el mismo hangar en Torrejón que utilizaba el grupo 44, lo cual me alegra mucho.

      Eliminar
    4. Una pena, que ya no existan los mismos aviones, sobretodo, el famoso CASA 207 -AZOR- (T.7), en el que recibí mi "bautismo del aire", y al que mi padre tanto cariño tenía y tanto nombraba.

      Eliminar
    5. Hola Fco Javier, me alegra saber que el artículo ha sido de tu interés y agrado, si deseas facilitarme alguna información o fotografías de la época de tu padre mi correo es lacenia@telefonica.net
      Un saludo
      Carlos

      Eliminar
  2. Buenos días don Paco
    Mi correo electrónico es lacenia@telefonica.net
    a través de él podemos hablar.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año. Con las fiestas he tenido abandonado el ordenador. Seguiremos contactando

      Eliminar
  3. GORKIMAXIMUN, un saludo, yo recibí mi bautismo en el Heinkel 111, conocido como Pedro, y denominación militar B2I, en el año 1.957, El piloto El Comte Entrena Klet, Un ejercicio de bombardeo para experimentar la espoleta Ebro, en bombas de 50 Kg.

    ResponderEliminar
  4. Hola, otro hio de Raimundo Abaroa, en esta noche oscura de la pandemia. Un saludo a todos los que hayan tenido que ver con mi padre. Y a ti, gracias hermano.

    ResponderEliminar