jueves, 9 de febrero de 2012

GUION DE LA 1ª BANDERA DE PARACAIDISTAS DEL AIRE

El guión de la 1ª Bandera de Paracaidistas del aire fue diseñado por el Teniente de la Bandera Linares Mohedano, y que mostró al resto de sus compañeros aceptándolo rápidamente como enseña de la nueva unidad de paracaidistas. La presentación de dicho guión ocurrió el día 1 de abril de 1947, durante el desfile de la Victoria celebrado en Madrid, en el Paseo de la Castellana. Pero como el Mando no permitió usar a la Bandera de Paracaidistas dicho guión, comenzó el acto y los paracaidistas del aire comenzaron a desfilar sin ninguna seña de identidad propia. Recordemos que los recién creados paracaidistas del aire desfilaban con su uniforme de paseo, con el gorro, ya que la boina negra vino años después tras la campaña de Ifni, por lo que se parecían a cualquier unidad del Ejercito del Aire. Una manzana mas abajo de por donde en ese momento desfilaban los paracaidistas, esperaba entre el publico que asistía al desfile el Sargento Mariano Agudo Alonso, que mantenía plegado y oculto el guión de la 1ª Bandera de Paracaidistas, cuando la unidad llego a su altura, y con un rápido movimiento, el Sargento Agudo Alonso, con el guión ya desplegado, se incorporo a la unidad, enarbolado, entre el Jefe y la 1ª Compañía, desfilando los paracaidistas orgullosos con su guión al frente. Desconozco si al Sargento Agudo Alonso este acto le supuso algún castigo.  De esta forma tan espontánea la 1ª Bandera de Paracaidistas del Aire desfilo por el Paseo de la Castellana de Madrid. Fiel reflejo de los acontecimientos los tenemos en el diario Arriba que cubrió el desfile de la Victoria y que en su crónica decía: “la bizarría de los paracaidistas de Aviación que desfilaron con su estandarte (sic) al frente
Al cambiar la unidad de denominación el 3 de abril de 1953, pasando a ser el 1er Escuadrón de Paracaidistas del Aire, se siguió usando la primitiva enseña de la 1ª Bandera de Paracaidistas, siendo usado este glorioso guión hasta la disolución del 1er Escuadrón en diciembre de 1965. Se encuentra depositado para su custodia en el Museo del Aire de Cuatro Vientos de Madrid.


Tras el cambio de denominación de 1ª Bandera de Paracaidistas del Aire por el de 1er Escuadrón de Paracaidistas del aire, se crean cuatro guiones de compañía, una por cada una de ellas, la 1ª Compañía y la 2ª Compañía, que eran las de fusileros, reciben un guión de fieltro con el emblema bordado en plata y en colores rojo y amarillo respectivamente. La 3ª Compañía, que era la de armas pesadas, lo recibe en color azul, y la 4ª Compañía, la de Plana Mayor, lo recibe en verde. Estos guiones eran llevados por las compañías en todos sus desplazamientos, desfiles, maniobras, exhibiciones. En 1965 y con la desactivación del 1er Escuadrón y la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas dejan de estar en vigor. Se encuentran depositados junto al guión de la 1º Bandera/1er Escuadrón en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.













1 comentario: