domingo, 5 de febrero de 2012

UNIFORME DE PASEO M-61

Se declara reglamentario en este Ejército el nuevo uniforme de paseo (BOMA nº 5 de fecha 12 de enero de 1961), que consta de: cazadora abierta, pantalón recto, camisa gris, corbata negra, gorro de paseo, calcetines negros y borceguíes negros. Tanto la cazadora como el pantalón serán confeccionados en tejido de lana y en color gris azulado reglamentario en este Ejercito.

Cazadora: abierta y de solapas. Delanteros, rectos y sin cinturón. El derecho, provisto de cuatro botones de latón dorados, reglamentario de 23mm de diámetro, que abrochan en los correspondientes ojales situados en el opuesto. Ambos delanteros llevaran un bolsillo, situada su parte alta a la altura del primer botón, con pliegue central de 4 cm y con unas dimensiones de 17 cm de altura por 14 cm de ancho. La cartera, con pico central, que abrocha mediante ojal, con el botón situado en el centro de la tabla, este botón de 13 mm de diámetro y de latón dorado. Dicha cartera o tapa tendrá en sus extremos una altura de 5 cm y forma una curva hasta alcanzar 6 cm en el centro. Espalda, lisa, de una sola pieza, en su parte inferior ira ligeramente fruncida, en su unión con el cinturón. Dicho cinturón tendrá una altura de 9 cm, siendo de doble tela, sobresaliendo sus extremos seis centímetros desde la costura de los costados, lo que permite el ajuste de la cintura mediante dos juegos de corchetes colocados verticalmente y que abrochan en sus correspondiente hembras situadas en los delanteros, y que son dos, distanciadas entre si tres centímetros. Hombreras, sencillas y forradas con la misma sarga rayón. Terminaran en pico, con un ojal para abrochar en el botón dorado cosido al hombro de la cazadora. Su longitud de 13 cm y en su base, 6 cm de ancho. Mangas, rectas, sencillas y de dos hojas, terminadas con cartera de 8 cm de altura, abierta en la costura del codo, abrochando, mediante botón dorado en el correspondiente ojal. En el cuello, en su pico, llevara dos rombos de tela con el emblema bordado del Ejercito del Aire a su color.


Pantalón. Largo, recto y sin vueltas. Lleva un bolsillo corriente en cada lado de los costados y uno de vivo en el trasero derecho, provisto de botón de pasta gris para su cierre. Distribuidos convenientemente y sujetos al canto de la pretina irán cinco puentecillos para el paso del ceñidor, los bolsillos en cretona gris.




Gorro, de 10,5 cm a 11 cm de altura. Llevara una vuelta enteriza del mismo género, de 7 cm de altura, con cruce en la parte delantera de 10 cm terminando en pico. La parte alta de la vuelta, bordeada en todo su contorno de soutache verde. Lleva bordado en su frente el emblema del Ejercito del Aire a su color. Forrado interiormente de sarga rayón, ira provisto de un sudadero de badana de 3 cm de alto, cosido por su parte inferior.


Camisa. Se sigue usando la del Reglamento de Uniformidad de 1946, esto es la gris azulado, tipo legión, con dos bolsillos que cierran con tapa y cinco botones de pasta gris
Corbata. De tejido mezcla de lana y fibra artificial, de las de tipo corriente en el comercio, la pala al bies perfecto con dobladillo, llevara una entretela para evitar las arrugas, la longitud total será de 130 cm, el ancho de la pala de 9 cm. En el otro extremo, el ancho será de 3 cm y en la parte del cuello de 2 cm.
Borceguíes. Son unas botas de caña baja, que se abrochan mediante unos ojetes por los que pasa un cordón de algodón negro encerado, el piso consta de suela y tacón


Calcetines. De algodón mermerizado, en color gris azulado, del tipo canalè, con refuerzos de nylon en el talón y puntera. Provistos de goma y tejido elástico en la boca para mejor ajuste. La altura desde el talón a la boca será de 25 cm.

Con este cambio es la uniformidad de la tropa del Ejercito del Aire se daba un gran paso en relación a su vestuario, dejando de lado los viejos patrones de uniformidad que habían acompañado su uniformidad desde 1939, año de creación del Ejercito del Aire. Se igualaba en comodidad, y estilo, a las fuerzas aéreas europeas, sobre todo la inglesa y la francesa. El dejar atrás la incomoda guerrera de dos bolsillos y cuello cerrado que vistió la tropa desde 1938 y pasar a vestir una cazadora, terminó con veintitrés años de ropa incomoda. Sin duda alguna fue un gran adelanto para el Ejercito del Aire, dejando atrás a los otros dos Ejércitos, el de Tierra y la Armada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario