viernes, 9 de marzo de 2012

LOS ESTANDARTES Y BANDERAS DE LA ACADEMIA GENERAL DEL AIRE.

ESTANDARTE NO OFICIAL

En el año 1943, siendo Ministro del Aire el General Don Juan Vigón Suerodíaz, se crea por Decreto de 28 de julio de 1943 la Academia General del Aire en la Base Aérea de San Javier, con la misión de formar a los futuros Oficiales Profesionales del Ejército del Aire en los aspectos militar, aeronáutico, cultural-humanístico y físico. El primer estandarte que ostento la AGA se atenía a la norma de la Orden Ministerial de 30 de abril de 1940 sobre banderas y estandartes a unidades militares. Por ello cuando estuvo terminado y listo par ser entregado a la Academia salio publicado el nuevo reglamento sobre banderas y estandartes publicado por Decreto de 11 de octubre de 1945. En dicho reglamento había establecidas unas bases y normas, que variaban poco del estandarte ya confeccionado. En vista, el director de la Academia decidió cambiar el estandarte y tras consulta con el Estado Mayor del Aire se decidió encargar uno nuevo. Este estandarte fue donado por el propio Ejercito del Aire mediante una colecta entre los Generales, Jefes y Oficiales que quisieron colaborar. El primer estandarte fue depositado en el despacho del Director de la Academia.



PRIMER ESTANDARTE, 1945

La entrega oficial se llevo a cabo el día 19 de diciembre de 1945, la climatología no acompaño al acto y este se tuvo que realizar en un hangar de la base. Presidido por el recién nombrado Ministro del Aire, General Eduardo González Gallarza. A la enseña se le concedió la corbata de la Orden del Merito Aeronáutico de la Republica Argentina que le fue impuesta en Madrid el 25 de mayo de 1961. Ese mismo año, en diciembre, la Academia recibió un nuevo estandarte, siendo este depositado en el salón de honor del museo de la AGA.




SEGUNDO ESTANDARTE, 1961

Este estandarte fue ofrecido por el Ayuntamiento de la ciudad de Murcia, siendo entregado a la Academia General del Aire el día 10 de diciembre de 1961. Presidido por el Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena, Almirante Mendizábal, con la asistencia de distintas autoridades civiles y militares. Actúo de madrina la Sra. Josefa Fayren Arraiz, esposa del alcalde de la ciudad. Tras la misa se celebro un desfile de las tropas terrestres. Este estandarte estuvo en uso en la AGA hasta 1978 que se entrego la nueva bandera.




BANDERA.1980

El Ministro de Defensa D. Agustín Rodríguez Sahagun, primer Ministro de Defensa que tuvo la democracia en España, dispuso por Orden Ministerial de 18 de junio de 1978 que se concediera a la Academia General Del Aire el derecho a ostentar bandera con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de Banderas de fecha 21 de enero de 1977. De esta forma la Academia dispuso de bandera en lugar de estandarte como había hecho hasta ahora.  La entrega se llevo a cabo el día 27 de abril de 1980, siendo presidido por SS.MM los Reyes de España, acompañados por S.A.R. el Príncipe de Asturias y las Infantas D.ª Elena y D.ª Cristina. Actúo de madrina de la entrega S.M. la Reina D. ª Sofía. La bandera, de tafetán con los colores nacionales y el escudo de España, según el Reglamento de Banderas y Estandartes de 1977 se adaptan a lo establecido, pero sin embargo lo que no se adapta es la inscripción. En su parte superior debería de llevar “Ejercito del Aire”, y no lo lleva. En su parte inferior sin embargo lleva el nombre entero formando semicírculo “Academia General del Aire”, cuando debería de llevar escrito solamente “Academia General del Aire”. Esta bandera estuvo poco tiempo al servicio de la AGA, ya que seria remplazada por la nueva bandera con el nuevo escudo de España, fue enviada al Museo del Aire de Cuatro Vientos para su custodia en 1988 con los otros estandarte usados por la Academia General del Aire.



BANDERA, 1983

Con la Ley 33/1981 de 5 de octubre se creaba el nuevo escudo de España, cuyo modelo se hizo publico con el Real Decreto num. 2964/1981 de 18 de diciembre. En este Real Decreto se facultaba a los organismos oficiales para sustituir en un periodo no mayor de tres años los escudos existentes del modelo anterior, aunque se podían conservar los que estaban unidos a las estructuras de los edificios. Con las unidades del Ejército ocurría igual, se las faculto para que fueran sustituyendo las enseñas con el anterior escudo por el nuevo. En el caso de la bandera de la AGA como hacia poco tiempo habíase entregado la bandera (1980) se propuso su sustitución, pero como el acto desarrollado en 1980 fue uno de los mas hermosos desarrollados en la Academia se pensó en hacer una sustitución en un acto sencillo y castrense, el 23 de mayo de 1983 dicho acto se llevo a cabo en la plaza de armas de la Academia, sustituyendo la antigua bandera por la nueva. Fue bendecida según el ritual establecido por don Julián Chicano Peñaranda, capellán de la Academia, estando presentes en el acto todos los Jefes, Oficiales y Suboficiales, el Escuadrón de Alumnos y Escuadrilla de Policía, así como el personal de tropa allí destinado.

                  (Fotografía del libro Academia General del Aire de Rafael Mellado Pérez )

Puesto en contacto con la Oficina de Relaciones Publicas de la Academia General del Aire y solicitada una fotografía de dicha bandera, no tuve respuesta por parte de la Academia.
Todos los estandartes y la bandera fueron depositados en el Museo del Aire de Cuatro Vientos para su custodia en 1988.

Bibliografía
Revista Aeronáutica y Astronáutica, distintos años.
Documentación en el Archivo Histórico del Ejercito del Aire de Villaviciosa, Madrid.
Libro Academia General del Aire, crónica de 50 años 1943-1993, de Rafael Mellado Pérez, ediciones Quirón, 1993.

No hay comentarios:

Publicar un comentario