sábado, 3 de marzo de 2012

UNIFORME DE AERÓDROMO, INSTRUCCIÓN Y CAMPAÑA (VERDE) M-77

Orden Ministerial nº 2805/77 de fecha 15 de septiembre de 1977, por la que se ampliaba la O.M. nº 1675/77 de 1 de junio por la que se aprobó el Reglamento de Uniformidad Abreviado. Como consecuencia, y a propuesta de la Comisión de Doctrina Aérea se amplia dicha O.M. con la creación del uniforme número 12 que continuación se describen.
Numero 12. Aeródromo, Instrucción y Campaña. Modelo único para todo el personal del Ejercito del Aire, con las variaciones de color que se señalan.
1.- Color gris: para aeródromo e instrucción.
2.- Color verde: para Academia General del Aire, Unidades Especiales (Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, Aviación Táctica) y personal en maniobras.
Este uniforme estará constituido por las siguientes partes.
Invierno: Chaquetón, uniforme de aeródromo (compuesto de camisola, pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetín, camisa de manga larga, y ceñidor.
Verano: Uniforme de aeródromo (compuesto de pantalón, camiseta y pañuelo), gorro, botas de dos hebillas y cordones, calcetín, camisa de manga corta y ceñidor.
Se acababa de aprobar un nuevo uniforme en el Ejercito del Aire, este de color verde, sin llegar a ser el verde oscuro ni el verde legionario. Su rápida implantación en las unidades citadas, a las que se unió pronto la Escuadrilla Plus Ultra de la Guardia Real, las hizo parecer diferentes al resto de unidades de Aviación. De esta forma quedo solo el color gris (azul) para el resto de unidades del Ejercito del Aire, diferenciando a las unidades tácticas.
Veamos las distintas partes de este uniforme.
Chaquetón: el mismo diseño y especificaciones técnicas que el aprobado en el anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver el uniforme de aeródromo M-75).



                                         Detalle del puño con el cierre de velcro.


                                                         Hombrera y rombo.



                                Cierre del chaquetón, con botones o con la cremallera.

Camisola: Tejida con mezcal de algodón y poliéster, en color verde, lleva dos bolsillos con cartera a la altura del pecho que cierran mediante botón de plástico oculto por la tapa. Cierra mediante seis botones. Las hombreras cosida al hombro y terminadas en forma de pico con botón y ojal para su cierre, llevan en el centro, un rombo de tela roja con emblema del aire bordado. Tiene refuerzos en los codos.



                                             Detalle de las coderas y del cierre del puño.

Pantalón: Mezcla de algodón y poliéster en color verde, con dos bolsillos en las piernas, botones ocultos por la tapa,  dos bolsillos en el trasero, los botones al aire, con cinco puentecillos para el ceñidor. La bragueta con botones ocultos, la cintura tiene un cinturón de la misma tela oculta en la cintura para regular esta. Las perneras terminan en una goma elástica para amoldar al tobillo.



Interior de la cintura del pantalón, con el cinturón de la misma tela oculto, bragueta y botones.


Gorro de aeródromo: de las mismas características que el del anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver uniforme de aeródromo M-75)

                                           Frontal con el emblema bordado.

                                            Lateral con las orejeras.

Ceñidor, pañuelo y camisa de manga corta: mismas características que los descritos en el anexo al BOMA nº 151 de fecha 18 de diciembre de 1975. (Ver uniforme de paseo M-75).

                                          Pañuelo de cuello.


                            Ceñidor de lona con hebilla metálica y emblema troquelado del Ejercito del Aire.


                                 Camisa de manga corta con los rombos en tela roja y cosidos a las hombreras.

Este uniforme verde estuvo en servicio en las unidades a las que se le proporciono hasta 1993, pasando al mimetizado boscoso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario