martes, 17 de abril de 2012

ACLARACIÓN SOBRE LOS DISTINTOS REGLAMENTOS DE UNIFORMIDAD

He recibido un par de correos electrónicos de personas interesadas por la uniformidad del Ejercito del Aire, en los que me preguntaban sobre este tema. Me gustaría aclarar cuales son los reglamentos de uniformidad que desde 1939, año en el que se crea el Ejercito del Aire, han estando en vigor y cuales son actualmente las ordenes de uniformidad para el Ejercito del Aire.

El primer reglamento de uniformidad que se empezó a usar en el Ejercito del Aire fue la “Cartilla de Uniformidad” de 1941, aunque un buen amigo mío me dice que es de 1940. Esta cartilla viene a poner un poco de orden en cuanto a los uniformes que se usaban desde el final de la guerra civil. No quiero extenderme mucho, pero algo llegó a regular la vestimenta del personal de Aviación.

El gran paso se dio en 1946, cuando sale publicado el “Reglamento de Uniformidad” del Ejercito del Aire, para mi el mejor que ha habido sobre uniformidad, el mas completo, lógicamente con la diferencia de épocas.

Entre 1946 y 1961 que se renueva todo el vestuario de la tropa no hay ningún otro reglamento, tan solo órdenes ministeriales aclarando o suprimiendo partes del vestuario.

Desde 1961 hasta 1975, hay también unas órdenes ministeriales cambiando de nuevo parte de ese vestuario siempre debido a los avances con las técnicas de fabricación textiles del momento.

Por lo tanto en 1975 sale un nuevo reglamento de uniformidad pero no como el de 1946, este estaba incluido en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire, como separata, en el cual se dictan nuevas órdenes de uniformidad para la tropa.

En 1977 sale publicado el nuevo “Reglamento de Uniformidad Abreviado”, para los tres Ejércitos, que en la practica es el actual reglamento por el que se rige el Ejercito del Aire.

En 1996 sale un pequeño libro titulado “Composición y utilización de uniformes, distintivos y condecoraciones en el Ejercito del Aire” publicado por el Gabinete del Jefe del Estado Mayor del Aire, como guía de utilización.

Entre 1996 y la actualidad se recogen distintas órdenes ministeriales que regulan la uniformidad del Ejercito del Aire, suprimiendo unos y creando otros. Por lo tanto, desde 1977 no ha habido ningún nuevo reglamento de uniformidad, y se va haciendo necesario que salga uno nuevo.

Espero poder haber aclarado algo más este tema de uniformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario