lunes, 2 de abril de 2012

BANDERA DE LA ESCUADRA Nº 3

La Escuadra num. 3 se repartía entre los aeródromos de Barcelona y Logroño. En El Prat de Llobregat estaba la Plana Mayor, el Grupo nº 13 con dos escuadrillas de cazas Nieuport y la unidad de servicios. En el aeródromo de Logroño estaba  el grupo num. 23 con tres escuadrillas de reconocimiento con aviones Breguet XIX y la unidad de servicios.
La bandera de la Escuadra nº 3 fue entregada el día 13 de junio de 1936 en el aeródromo del Prat de Llobregat de Barcelona. Dicha bandera fue un ofrecimiento del Aero Club Popular de Barcelona, que organizo una suscripción entre los clubs aéreos  y diversas asociaciones y entidades aeronáuticas de Cataluña con la idea de regalar una bandera  a la unidad de Aviación estacionada en Barcelona. El día de la entrega en dicho aeródromo, diversas unidades del Ejercito, como una compañía de fusileros del Regimiento de Infantería Badajoz, con bandera, escuadra, banda y música, escuadra de caballería del Montesa, una batería del Regimiento de Artillería Ligera nº 7, se encontraba así mismo al completo la Escuadra de Aviación nº 3. Al acto asistieron distintas personalidades, tanto por parte de la milicia, como de la sociedad civil barcelonesa. Fue madrina de la entrega la Sra. María Luisa Baux, esposa del Director General de Aeronáutica, General Núñez del Prado. Tras la llegada del Presidente de la Generalidad Sr. Luis Companys, que tras recibir los honores de ordenanza se sitúo junto a la madrina del acto. Esta pronuncio su discurso dirigiéndose al Teniente Coronel Díaz Sandino y a la Escuadra nº 3 al que hizo entrega de la bandera. Se siguieron los discursos del jefe de la Escuadra al que contesto el Presidente de la Generalidad. Desfile de las unidades allí representadas, comenzando por la unidad de Aviación que desfilo con su nueva bandera, terminado el acto se ofreció un lunch a las distintas autoridades.


No he conseguido fotografía alguna de dicha bandera, pues no se encuentra depositada en el Museo del Aire de Madrid, tampoco la he visto en ninguna de las paginas Web de las hemerotecas del ABC y diario La Vanguardia que he consultado sobre dicho acto y que tan solo hay una columna de texto. La bandera se la da por desaparecida, quizás se perdiera con la retirada de las fuerzas aéreas al atravesar la frontera con Francia. Pero esto no se sabe. Teniendo en cuenta como eran las banderas de las Escuadras anteriores, le pedí a Francisco Vela Santiago un dibujo con la información que le proporcione. Este dibujo es solo orientativo para acompañar este articulo, con lo que no se debe de dar por buena la bandera sin haber antes podido ver una fotografía o confirmarla mediante algún texto descriptivo.

Fuentes consultadas
Pagina Web del diario ABC y del diario La Vanguardia de esa fecha
Libro “De la Conspiración a la Revolución, 1929-1937” de Felipe Díaz Sandino, en el narra el día de la entrega de dicha bandera.
Guerra Aérea 1936-1939, Tomo I, de Jesús Salas Larrazabal
Documentación de mi archivo.
Dibujo de la bandera por Francisco Vela Santiago

2 comentarios:

  1. Estimado Carlos. Estoy buscando una fotografía de este evento. Por favor pongase en contacto conmigo si tiene alguna Gracias de antemano. Mi correo es: frogontherock@hotmail.com Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana que viene sale mi libro a la venta sobre las banderas y banderines de la FAR, se lo recomiendo.
      Saludos

      Eliminar