miércoles, 30 de mayo de 2012

UNIFORMIDAD PARA EL PERSONAL MASCULINO DE OFICINAS, DELINEANTES Y TRADUCTORES.

Hubo distinto personal civil que estuvo al servicio del Ejercito del Aire en sus primeros tiempos al crearse en 1939. Este personal civil contratado realizaba funciones que no tenían que ver con la milicia, sobre todo en el Ministerio del Aire en Madrid así como en distintas dependencias subordinadas a los distintos Cuarteles Generales de las Regiones Aéreas. Mucho de este personal procedía de la Falange, antiguos ex combatientes.  El personal se dividió en masculino y femenino, y se les dio a ambos una uniformidad.
El personal masculino estaba repartido entre oficinas (delineantes y traductores), personal obrero, y talleres (sobre todo Maestranzas). Su uniformidad es una mezcla de ropa civil y militar, se combinan las chaquetas americanas con la gorra de plato, añadiéndose los emblemas correspondientes. Así eran sus uniformes:

Comunicación interna fechada el 7 de junio de 1940 por la Sección de Servicios del Material sobre la uniformad del personal civil empleado
Dicho personal vestirá traje azul de americana cruzada con cuatro botones dorados y pequeños con el emblema de Aviación. Bolsillos interiores con cartera que cierran mediante botón pequeño de pasta azul. En los puños de las mangas llevaran tres botones pequeños. A mitad, entre el hombro y el codo de la manga derecha de la americana, y bordado en hilo llevara el emblema oficial de Aviación con arreglo al diseño número 8 relativo a distintivos. Como prenda de cabeza usaran gorra de plato azul con visera de huele negra, en el frontal el emblema de Aviación en tamaño reducido. Algunos llevaban como se ve el emblema de la Falange, que estaba autorizado a llevar el personal que de este movimiento lo fuera, así como de su sindicato CNS.





Emblema del brazo


Sin embargo cuando salio publicada la Cartilla de Uniformidad de Aviación en 1941, en su Capitulo  cuarto, apartado dedicado a la uniformidad del personal civil se dice: “que con la modificación siguiente, en vez del emblema que señala la norma expresada, se usaran dos pequeños emblemas de Aviación  que se portaran en las solapas, en el lado superior del Angulo que forma la misma”.

El dibujo de este uniforme esta realizado por el uniformólogo don Francisco Vela Santiago, gran amigo mío, que siguiendo mis indicaciones realizo esta lamina en 1996. No he podido acompañar este artículo con una fotografía original como es mi costumbre, ya que no he logrado encontrar ninguna reaccionada con el tema.

1 comentario:

  1. No logro encontrar la cartilla de uniformidad de 1941 y por ello no puedo identificar cuantos y cuales eran los rokiskis, me podría informar? muchas gracias, Antonio

    ResponderEliminar