jueves, 26 de julio de 2012

ESCUADRILLA DE POLICÍA AÉREA, BASE AÉREA DE MATACAN, SALAMANCA

Este uniforme del Ejercito del Aire de una Escuadrilla de Policía, consta de guerrera, camisa azul claro, corbata, gorro, pantalón y zapatos negros de cordones. Es el uniforme básico de paseo de la tropa y sus clases. La guerrera es la M-89, ultima guerrera que usa la tropa, variante de la mítica M-75.
Veamos los emblemas del cabo de la P.A. Lleva en el brazo derecho el emblema metálico del Militar de Tropa y Marinería Profesional, que consiste en una barra de metal dorado  de 60 por 6 milímetros. (Ver la Ley 17/1989 de 19 de julio reguladora del Régimen del Personal Militar). Esta barra se llevaría durante los dos primeros años, a partir de ahí se irían sumando barras según los años servidos. En el brazo izquierdo vemos el emblema de la Policía del Aire y un brazalete blanco de cuero con las letras “P” y “A” en negro, se abrocha por detrás con una tira de velcro. Un cordón de color blanco sale de los lados del brazalete pásando por debajo de la hombrera sirviendo así de sujeción. En el pecho el emblema (Rokiski) del Cuerpo General. Este emblema se usa por la tropa cuando no se tiene ninguna especialidad aeronáutica. En ambos brazos los galones de cabo del Ejercito del Aire.


Vista general del uniforme.


Brazo derecho de la guerrera donde vemos el galón de cabo así como el emblema metálico del Militar Profesional.



Brazo izquierdo, emblema ovalado de la Policía Aérea y el brazalete de cuero con las letras P.A. así como el galón de cabo.


Brazalete de cuero blanco con letras negras de P.A. y cordón para su sujeción a la hombrera de la guerrera.


Emblema del Cuerpo General en el pecho.


Fotografía tomada en la Base Aérea de Matacan, en Salamanca, durante una jura de Bandera el día 14 de marzo de 1999. El personal de la Escuadrilla de la Policía Aérea junto a un monumento, llevan guantes blanco por ser día de gala. (Procedente de Internet)



DEDICADO A TODOS LOS QUE SIRVIERON Y SIRVEN EN LA ESCUADRILLA DE POLICÍA DE AVIACIÓN DE LA BASE AÉREA DE MATACÁN, SALAMANCA.





Fuente: Distintas disposiciones sobre uniformidad, uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon, Fotografía de Internet.

9 comentarios:

  1. Hola Carlos. ¡Enhorabuena por tu blog! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Don Armando, muchas gracias por su comentario, es un placer para mi que visite el blog, y espero que sea de su agrado. Un cordial y afectuoso saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado el artículo, sobre todo porque en parte soy protagonista al salir en una foto.
    Lo único comentarte respecto al rokiski que, a parte de el del cuerpo general, existe uno de seguridad y defensa (dos cetmes cruzados), que es el que suele llevar la policía aérea.
    Me ha gustado ver la foto con antiguos compañeros y buenos amigos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. he encontrado esta foto en Google por casualidad y me he alegrado recordar a estos compañeros, ellos heran profesionales y fueron mis cabos de remplazo, un saludo a todos desde Plasencia.
      SIMPSON.

      Eliminar
  4. Buenas tardes don Carlos
    Agradecerte tu mensaje y sobre todo muy honrado de que el articulo sobre la escuadrilla de la P.A. de Matacan te gustara. La foto me la encontré en algún sitio de Internet que no recuerdo, por eso he puesto en el pie de foto que era de Internet, ya que si hubiera recordado en donde la vi, hubiera pedido permiso para mostrarla en un artículo para mi blog. Al no recordar nada de nada (me dio mucha rabia porque habría reflejado la pagina donde la vi) la colgué así. Como ahora se que uno de los cabos y soldados eres tu, si quieres y me das tu aprobación, cambio el pie de foto y digo que es de don Carlos Guerras, lo que si te pediría es que me confirmaras que esta hecha en la base de Matacan, en que fecha y el monumento que hay detrás me dijeras cual es, ¿te parece? En cuanto al rokiski se que hay uno con los fusiles cruzados de seguridad y defensa, algunos en las escuadrillas de la P.A. lo llevan y otros llevan el de cuerpo general. ¿Los que salís en la foto cual de ellos lleváis?
    Si sigues en activo y en Matacan y tuvieras alguna foto más que fuera interesante y siempre y cuando a ti no te importara me gustaría verlas.
    Espero tus comentarios, Muchas gracias por todo
    Un saludo
    Carlos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes , como podria contactar con usted , tengo varios uniformes mmilitares Españoles de epoca.
    Gracias, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar