sábado, 21 de julio de 2012

TITULACIÓN DE PSICOLOGÍA MILITAR

Boletín Oficial de Defensa num. 85 de 16 de julio de 1981, por el que se reglamentaba el Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas según el Real Decreto 2840/1977 de 28 de octubre cuando se creo este servicio. Misión del Servicio.- El Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas tiene como misión:
Primero, proporcionar al Mando, cuando sea requerido o por propia iniciativa, datos e informes psicológicos, psicotécnicos, psicosociales y psicopedagógicos.
Segundo, asesorar al Mando sobre las materias de su competencia y aquellas otras que se relacionan o puedan relacionarse con las mismas.
Tercera, promover y completar la formación del personal técnico superior y formar al especialista necesario del propio servicio.
Cuarto, realizar los estudios convenientes para adaptación de los conocimientos científicos de Psicología al ámbito y necesidades de las Fuerzas Armadas.
Quinta, realizar cuantos trabajos específicos le sean encomendados sobre orientación, clasificación, selección,  y adaptación del personal al medio militar, acción psicosocial individual y colectiva y factores condicionantes de su moral.

Titulaciones de Psicología Militar, se establecen los siguientes diplomas, títulos, y certificados de Psicología Militar:
 Diploma Superior de Psicología Militar y Diploma de Psicología Militar, para los Jefes y Oficiales que se encuentre en posesión de la licenciatura universitaria en Psicología, superando con aprovechamiento las materias complementarias de Psicologia Militar en el Centro de Formación en Psicologia de las Fuerzas Armadas.
Especialistas en Psicologia Militar, que los obtendrán aquellos Comandantes, Capitanes de Corbeta, y Oficiales que tengan aprobados los tres primeros cursos de licenciatura universitaria en Psicologia, superando con aprovechamiento materias complementarias de Psicologia Militar en dicho centro.
Especialistas en Psicotecnia Militar, cuya titulación se obtiene mediante la superación de los estudios que se determinen en los cursos para Comandantes, Capitanes de Corbeta y Oficiales que se desarrollan en el Centro de Formación de Psicologia de las Fuerzas Armadas.
Diploma de Psicologia Militar, que los obtendrán aquellos Suboficiales que se encuentren en posesión de la licenciatura universitaria en Psicologia, superando con aprovechamiento las materias complementarias de Psicologia Militar en el Centro de Formación de Psicologia de las Fuerzas Armadas.
Auxiliar de Psicotecnia Militar, cuyo certificado de aptitud se obtiene por la superación de los estudios que se determinen en los cursos para suboficiales y clase de tropa y marinería.
 La obtención de las titulaciones establecidas en los apartados antes citados da derecho según la legislación vigente al uso correspondiente del distintivo            que será portado en el lado derecho superior del uniforme.
Características de los distintos títulos de Psicologia Militar. Estarán constituidos por un escudo español de 25 mm de anchura por 30 mm de altura, siendo su lado inferior un arco de circunferencia de 14 mm de radio. Lleva un borde dorado de 1 mm de anchura. Dentro del escudo español y en relieve, lleva la letra Psi griega, en dorado para los especialistas y diplomados y en oro para los auxiliares. Los colores del fondo serán los siguientes:

Azul marino para los que estén en posesión del Diploma Superior de Psicologia Militar y del Diploma de Psicologia Militar

Azul celeste para los que posean el Titulo de Especialistas en Psicologia Militar.



Verde para los que posean el Titulo de Especialistas en Psicotecnia Militar.


Blanco para los que tengan el certificado de aptitud de Auxiliar de Psicotecnia Militar.


Fuente: Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, emblemas colección Carlos Bourdon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario