sábado, 21 de julio de 2012

UNIDAD O.V. (OBSERVACION Y VIGILANCIA).

                                                        Emblema de la Unidad O.V.

Desde Marzo del año 1967 a Noviembre de 1991 existió una Unidad del Ejercito del Aire en Algeciras llamada "Unidad OV" (Observación y Vigilancia). El Reino Unido había decidido restringir unilateralmente los vuelos sobre Gibraltar. España no podía mantenerse de brazos cruzados, así que prohibió la utilización del Espacio Aéreo Español.

Portada del diario ABC con la información de uno de los muchos incidentes entre España y Gran Bretaña por culpa de Gibraltar.





Con tal fin, el Ejercito del Aire creo un Destacamento dependiente de la extinta Ala 22 de Jerez, que ubico inicialmente en dependencias cedidas por el Regimiento de Artillería de Costa Nº 5 en Algeciras (Acuartelamiento Fuerte Santiago), al cual llamo Unidad OV (Observación y Vigilancia).

                              Fotografía del acuartelamiento Fuerte Santiago en sus inicios.

Posteriormente, se traslado a un Destacamento de dicho Regimiento situado en un monte elevado de la zona, concretamente La Torre de Los Adalides (Conocida localmente como “La Casita de Las Palomas”).

Torre de Los Adalides.



 El cometido de esta Unidad consistía en vigilar el cumplimiento de estas restricciones para tal fin tenia dos Departamentos, Departamento Alfa, situado en Algeciras con un Radar para la vigilancia y departamento Golf, situado en un palomar (azotea) de un edificio alto de La Línea de la Concepción, justo frente a la pista de vuelo, para la Observación Visual.
Tras treinta años de mucho trabajo, y que han pasado desapercibidos para la opinión publica ya que al ser una unidad un “tanto especial”, no solían salir en los noticiarios ni en los periódicos, su trabajo siempre fue muy delicado, en los cuales se detectaron infracciones que fueron tramitadas oportunamente al mando, fueron testigos de vuelos de objetos voladores no identificados, cuyos expedientes han sido desclasificados no hace mucho por el Estado Mayor del Ejercito del Aire, y han seguido la pista a miles de aeronaves cruzando el estrecho, la unidad fue disuelta en 1991, ya que no tenia sentido el origen por la que fue creada, además con las nuevas unidades de control del espacio aéreo, los Escuadrones de Vigilancia Aerea que venían operando desde los años cincuenta, el estrecho estaba cada vez mas controlado y eso decidió al Estado Mayor del Aire a su disolución.

Fuente: foro fuerzas armadas españolas,  http://forejercito.forumup.es/
Diario ABC distintas fechas, distintas conversaciones con don Francisco José Bueno Pereira, su padre el Teniente Bueno estuvo destinado en dicha unidad.

4 comentarios:

  1. Muy bueno, ¿sabes dónde si se pueden consultar esos expedietes declasificados?
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Supongo que te refieres a los expedientes de los OVNIs, hay algunos expedientes que ya han sido desclasificados. Estos archivos los puedes consultar en

    Archivo histórico del Ejercito del Aire
    Avenida de Madrid, 1
    Castillo Villaviciosa de Odón
    28670
    Villaviciosa de Odón, en Madrid
    Teléfono: 916658340
    Están en horario de 9 a 14 hrs. creo recordar
    Te doy un mail por si quieres ponerte en contacto con ellos
    Eblagon@ea.mde.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Muchísimas gracias por la información! El horario es complicado, pero a ver si logro acercarme un día, estaría bien echarles un ojo, a ver si sale alguna historia interesante
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los horarios de los archivos es lo que peor llevo, no piensan en los usuarios, pero en fin, es lo que hay...si en algo más puedo ayudarte ya sabes por donde estoy
      Saludos

      Eliminar