sábado, 4 de agosto de 2012

ALFÉREZ DON ANTONIO SÁNCHEZ BARRANCO

Alférez don Antonio Sánchez Barranco, fue el primer caído de la Milicia Aerea Universitaria en acción de guerra. Nació en Melilla en 1933. De profesión Perito Industrial, con estudios en Staford (Inglaterra). Alférez de Complemento de la Milicia Aérea Universitaria, perteneció a la VI Promoción de la M.A.U. Copilotaba un Heinkel 111 (B-21-279) del Ala 36 de Gando (Canarias), al mando del Capitán piloto D. Alberto Antón Ordóñez. Despegó del aeródromo de Ifni para una labor de reconocimiento, tras un ataque efectuado el día anterior al puesto de Tiugsa por una banda armada procedente del Reino de Marruecos. Regresando ya de noche a Sidi Ifni, al perforar la capa de nubes que había sobre la costa, se estrelló en el mar pereciendo toda la tripulación el 11 de agosto de 1957. Componían ésta el Capitán don Alberto Antón Ordóñez, el Alférez don Antonio Sánchez Barranco, el Sargento mecánico don Manuel Moure Álvarez, el Sargento radio don Jaime Moreno Amores y el Cabo 1º bombardero don Ángel Maniega Herrera. También viajaba en el avión en calidad de experto conocedor de la zona el Capitán de Infantería don José Álvarez Chas también fallecido.

Fotografía del Alférez de la VI promoción de la Milicia Aérea Universitaria don Antonio Sánchez Barranco. Fotografía tomada en la Base Área de Gando pocos días antes de su fallecimiento.



Avión CASA 2.111 (Heinkel 111- Pedro) en el que perdió la vida el Alférez de Complemento Sánchez Barranco y el resto de la tripulación.



En el Campamento de la Milicia Aerea Universitaria de Villafría (Burgos) del que procedía el Alférez Sánchez Barranco, con ocasión de la Jura de Bandera de la XII Promoción, el Ministro de Información y Turismo Arias Salgado, junto con el Teniente General de Aviación Fernández Longoria las autoridades civiles y militares, inauguró un monumento de homenaje y reconocimiento al Alférez caído. Dicho monumento consistía en un plano de un avión casa 2.11 sobre un pequeño pedestal. Una placa a los pies del monumento con su nombre recuerda su acción. Posteriormente y tras la bendición del monumento fue ascendido a Teniente de Complemento del Arma de Aviación.


Noticia aparecida en el diario ABC con fecha 19 de julio de 1960 sobre la jura de bandera de la XII Promoción y la inauguración del monumento.


Uniforme de Alférez de la Milicia Aerea Universitaria como el que llevaba Sánchez Barranco. Este uniforme consta de guerrera, pantalón largo y recto, camisa blanca, corbata negra y gorra de plato.



En esta fotografía se pueden apreciar los rombos del cuello de la guerrera así como el emblema de la MAU, el titulo de piloto, el emblema de la VI promoción a la que perteneció el Alférez caído así como los cordones rojos de la Milicia.


Fuente: pagina de la milicia aérea universitaria, diario ABC de la fecha, uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon

1 comentario:

  1. También existe un recordatorio en el Aeródromo cerca de Corral de Ayllón (no sé si abandonado, intuyo que sí), en relativo mal estado y de cuyo texto se han perdido algunas letras). Parece igualmente un perfil (¿ala, cola, quizá construido al efecto?)

    ResponderEliminar