miércoles, 15 de agosto de 2012

CORREAJE-PISTOLA PARA ESPECIALISTAS (M-41)

Consta de cinturón, dos tirantes y funda de pistola. Cartilla de Uniformidad de enero de 1941.
Cinturón. Formado por tres piezas de cuero. Los dos extremos se unen al central mediante un pasador metálico que permite la graduación de la longitud del cinturón. El tamaño de los dos laterales es de 26 cm de largo por 6,5 cm de ancho. La pieza central es una tira de cuero de 69 cm de largo por 5 cm de ancho, en su parte central hay dos abrazaderas de cuero de 2 cm de ancho que sujetan una anilla de latón destinadas a abrochar las traseras de los tirantes.
Tirantes. Formadas por dos piezas cada uno. La primera pieza del tirante es de 34 cm de largo por 4 cm de ancho con un ojal atravesado por un botón de latón que se une a las anillas del cinturón para su sujeción. En su parte superior una hebilla metálica para unirse a las tiras y cerrarse el tirante mediante agujeros. La segunda pieza del tirante mide 89 cm de largo por 3 cm de ancho, su parte superior es una tira que tiene unos taladros que sirven para engancharse a la hebilla de la primera pieza. La parte inferior lleva un botón de latón que se une a las hebillas del cinturón para su sujeción a este.
Funda para pistola. Fabricada en cuero negro según las medidas para albergar una pistola Astra de 9 mm, reglamentaria en el Ejercito del Aire.

Durante un tiempo fue llevado solo por los especialistas, ya fueran armeros, mecánicos o similares, así como por los conductores de vehículos, bien coches oficiales o vehículos pesados. Pasó a ser usado por los cabos primeros y los suboficiales que estaban de guardia en las puertas de las bases aéreas y aeródromos.  Poco a poco este tipo de correaje fue dejado de lado, no era precisamente cómodo de usar, y sobre todo, los enganches metálicos del cinturón se doblaban con el uso. Fue utilizado por los miembros de la Policía del Aire hacia los años cincuenta y sesenta, dejándose de usar, y es mi opinión, ya que no he conseguido averiguarlo con precisión, hacia finales de los años 60.


                          Lamina de la Cartilla de Uniformidad del Ejército del Aire de 1941.


Cabo 1º en funciones de suboficial de guardia en una de las muchas unidades del Ejército del Aire, con el correaje pistola.


                                             Vista trasera del correaje sobre la guerrera.

El correaje pistola para especialistas. Recuerda a los correajes usados por la Legión.



 Tres jóvenes cabos de la 1º Bandera de Paracaidistas usando el correaje pistola de especialistas durante sus ejercicios de tiro con pistola en Alcalá de Henares, Madrid


Fuente: Cartilla de Uniformidad de 1941, uniforme, correaje y fotografía colección Carlos Bourdon

No hay comentarios:

Publicar un comentario