lunes, 17 de septiembre de 2012

UNIFORME DE DIARIO EN VERANO PARA GENERALES, JEFES, OFICIALES Y SUBOFICIALES

Boletín Oficial del Aire nº 64 de fecha 28 de mayo de 1963. A propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo se declaran reglamentarios en este Ejercito el nuevo modelo de camisa gris, manguitos porta divisas y cinturón para uso de los señores Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales durante la época de verano, en ejercicios, maniobras y dentro de los recintos militares del Ejercito del Aire cuando así se determine.

CAMISA

 La nueva camisa será en dos tipos de tejido, popelín o fibra de poliéster, ambos reglamentarios en este Ejército, siendo su colorido el elegido según las coordenadas cromáticas reglamentarias. Dicha camisa consta de un cuerpo, canesú, hombreras, cuello, mangas, puños y bolsillos. No se llevara sobre la camisa condecoraciones, distintivos ni más divisas que las correspondientes al empleo. Se usara con dicha camisa corbata reglamentaria de color negro, siendo introducida entre el tercero y el cuarto botón.

Camisa con botones de plástico y dos bolsillos superiores, tal y como dictamina la Comisión de Vestuario y Equipo.

CINTURÓN

Consta de una cinta de lona y un sistema de enganche, la lona será en color gris azulado de 32 mm de ancho por entre 1,10 y 1,30 cm de longitud, dependiendo de las tallas. El enganche será mediante hebilla metálica que por un clip dentado que forma parte de la hebilla sujetara la lona.

                              Cinturón de lona para Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales.

Detalle de la hebilla.


EL UNIFORME

Vemos a un Comandante del Cuerpo de Sanidad con la nueva modalidad de uniformidad en verano. Destinado en una base aérea, este Comandante lleva la nueva camisa y los nuevos maguitos que distinguen tanto su categoría como especialidad.

Comandante del Cuerpo de Sanidad.


Teniente del Cuerpo General, escala de vuelo.


A mi parecer se consiguió un gran adelanto con la posibilidad de que se pudiera usar solo la camisa en los acuertelamientos y bases aéreas, el uso de la guerrera en verano era bastante incomoda en un país en el que la temperatura en verano puede llegar fácilmente a los 38-39 grados. Recordemos que la camisa de manga corta se tardara en implantar en el Ejercito del Aire todavía unos cuantos años más. En cuanto a lo de que solo se usaran los manguitos porta divisas en las camisas eso desde mi punto de vista ya es mas pobre en cuanto a la emblemologia. De esta forma solo se podía diferenciar a un oficial de un jefe por las estrellas, desde lejos bastante difícil, siempre y cuando lo tuvieras prácticamente delante de ti. Su especialidad por el color de la tela del manguito era fácil, aunque el color rojo fuera de varias especialidades, al igual que el gris. Aun así me parece una variante de uniformidad bastante acertada para la época.


Fuente: Orden Ministerial correspondiente, uniformes colección Carlos Bourdon



No hay comentarios:

Publicar un comentario