lunes, 22 de octubre de 2012

LOS MANGUITOS PORTADIVISAS, VARIANTES

Los llamo variantes porque no están fabricados con las especificaciones del primer modelo, que salieron publicados en el Boletín Oficial del Ministerio del Aire en 1963, ni tampoco están fabricados como los del segundo modelo que aparecerían en 1995. Por su fabricación, materiales y forma, estas variantes se situarían entre el primer modelo y el segundo. En este grupo encontramos manguitos fabricados en tela (fieltro, e incluso en skay) y en plástico, variando unos centímetros de unos a otros en cuanto a sus medidas. Con divisas metálicas e incluso en el mismo material  que el manguito, esto es en metacrilato coloreado. Por lo tanto se usaron entre mediados o finales de los años setenta y primeros años noventa del siglo pasado.


LOS DE TELA O FIELTRO

Izq. Cuerpo Eclesiástico    
Drcha.Alumno AGA       

Subteniente


Sargento


                                                     Brigada Cuerpo de Intendencia


Estos manguitos porta divisas fabricados en fieltro o en skay como alguno he visto, no tenían, la mayoría, la forma trapezoidal de la orden que la Comisión de Vestuario y Equipo dicto en 1963. Muchos de estos manguitos tenían la misma forma, parecida a un tubo, cosido por detrás ambos lados para ser introducido en la hombrera. Ninguno dispone de la parte de velcro para unirse, si no como digo, están cosidos por detrás. Las divisas metálicas como las estrellas de Oficiales o Jefes se colocan pinchando sobre el fieltro y las divisas de los suboficiales cosidos directamente comos se ve en las imágenes. También se puede apreciar en estos manguitos una diferencia de color entre los Cuerpos o Armas, no muy grande pero si de tonalidades, como los del Cuerpo de Intendencia, o los del Cuerpo General, unos mas oscuros y otros mas claros. En conversación telefónica mantenida hace ya unos meses con un veterano suboficial que sirvió en el GCG del MACOM, hoy ya retirado, me comentaba que “muchas veces los manguitos se fabricaban en la propia furreleria cuando eran necesarios, usando trozos de tela vieja de los uniforme para las tiras de pecho o fieltro y skay que sirviera”.

Variantes podría haber muchos, tantos como modelos de porta manguitos, así por ejemplo tenemos el del cuerpo de sanidad, en color amarillo, con estrella de metal, pero sin velcros ni en forma trapezoidal, sino en líneas rectas y cosido por detrás sus dos extremos, para formar un tubo por donde meter la hombrera como ya he comentado anteriormente. Los del Generalato seguían las mismas formas. Ambos de distintas medidas, así el de Sanidad es de 9 x 5,5 cm, mientras que los de General son de 9 x 5 cm.


Izq. Cuerpo de Sanidad, Comandante. Drcha .General de División y Teniente General.


                                            Manguitos de Cabo de una Banda de Música.


Sobre unos manguitos de fieltro rojo, y además bastante mas finos que otros manguitos nos encontramos con estos manguitos que pertenecieron a un Cabo músico de una de las varias bandas de música que por entonces hacia en el Ejercito del Aire. La “coca” esta fabricada con la divisa de soldado de primera clase. Estas divisas de músico si las había visto sobre el uniforme, pero no en unos manguitos porta divisas. Estos manguitos miden 8,5 cm x 5,5 cm

Hay manguitos porta divisas que no entran en los oficialmente reglamentados, o que siendo reglamentarios (por ejemplo el color) se usan para diferenciar a grupos. Hablo concretamente de los creados “ad hoc” para los obreros soldados de las Maestranzas Aéreas.


Manguitos de color negro (fieltro) del cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos sobre los que se han añadido los galones de cabo 1º y el emblema del Ejército del Aire. Miden 8 x 5 cm.

 Estos manguitos se pueden ver muy a menudo en la camisa de manga corta que  se viste en verano, por los soldados que realizan el curso en las Maestranzas Aéreas o en la Escuela de Formación Profesional de Agoncillo cuando esta funcionaba en Logroño antes de ser cerrada.

Fotografía de la XIX Promoción de Formación Profesional de Agoncillo, Logroño. 1981-1983 (procedencia Facebook)



LOS DE PLÁSTICO

Sobre estos poco puedo decir, no hay ninguna disposición en la que se diga que los manguitos porta divisas han de ser de plástico o metacrilato coloreado. Además solo los he visto en color rojo, no en otros colores. Usarse se han usado, así me lo han confirmado suboficiales del Ejercito del Aire que en su momento realizaban el curso de ascenso a Sargento en la Escuela de Suboficiales de Reus (no he conseguido aun ni una foto en la que se puedan ver dichos manguitos). Una de las parejas que tengo me fue regalada por un veterano suboficial que a su vez los consiguió en la base de Cuatro Vientos. Yo las que tengo en mi colección son de Suboficiales y Clase de Tropa como se pueden apreciar por las fotografías que acompañan este trabajo. Curiosamente de Oficial nunca he visto. Hay variación de unos milímetros entre unos y otros, siendo de 7,5 cm x 4,5 cm sus medidas.

Fabricados en plástico vemos de izquierda a derecha Cabo, Sargento, Sargento Primero y Brigada.



Estos manguitos de plástico llevan las divisas del mismo material, pintadas y pegadas al cuerpo central. La forma de colocación es mediante una abertura trasera, para introducir la hombrera por detrás. En la fotografía se puede apreciar que para su mejor colocación incluso se usaba cinta aislante de color rojo para unir la parte trasera.

Vista trasera de los manguitos, el tercero por la izquierda con cinta aislante para su cierre, corresponde al manguito de Sargento Primero.

Estos manguitos de plástico tienen una medida de 8 cm de ancho por 5 cm de alto, van colocados como se ve en las fotografías.

Colocado sobre la hombrera.

                                       Por su parte trasera, véase la cinta aislante colocada.


Todos  estos manguitos porta divisas quedarían regulados, desapareciendo la mayoría  con la siguiente Orden Ministerial  que veremos mas adelante.

Fuente: Boletín Oficial del Ministerio del Aire y Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Manguitos colección Carlos Bourdon,







No hay comentarios:

Publicar un comentario