martes, 2 de octubre de 2012

SANITARIO DEL GRUPO DEL CUARTEL GENERAL, MANDO AÉREO DE COMBATE

Normalmente este tipo de servicio que se prestaba en la enfermería del Grupo del Cuartel General la realizaban los soldados que estudiaban enfermería o medicina. En la enfermería del GCG del MACOM había destinados un medico y un enfermero, pero cuando entraban las nuevas promociones de soldados se destinaban a la enfermería uno o dos soldados con conocimientos de enfermería o medicina. Los podemos ver cuando el Grupo sale al campo a realizar maniobras o marchas, pues ellos eran los encargados de acompañar a la unidad y prestarle servicio sanitario.

El sanitario con uniformidad de combate también usada en las maniobras en el campo.

Detalle de la bolsa de socorro, en el trozo de cuero que lleva cosido en la tapa frontal se lee: “Sanidad Militar, bolsa de socorro”.

Brazalete de la cruz roja usado por el personal sanitario, enfermeros, sobre el uniforme de combate y maniobras.

Campamento de Griñon, Madrid,  Septiembre del 82, en la fotografía se ven a:  Ricardo Oropesa, Francisco Manuel León Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez López, Francisco Piqueras, Miguel Macias, Jesús de la Mata, Carlos García, el Sargento Velasco, y el enfermero.


Usa la misma uniformidad que el resto de la tropa del GCG del MACOM, añadiéndosele el brazalete de la Cruz Roja. Lleva la bolsa de socorro para uso en maniobras y campaña para unidades tipo compañía.


Bolsa de socorro expuesta en el Museo del Aire de Cuatro Vientos, Madrid (fotografía Carlos Bourdon)


Fuente: testimonios orales de veteranos que sirvieron en el GCG del MACOM, en especial a don Juan Redondo Pérez, y a don Ricardo Oropesa por la fotografía. Uniforme y bolsa colección Carlos Bourdon




No hay comentarios:

Publicar un comentario