miércoles, 19 de diciembre de 2012

BRIGADA CON UNIFORME BLANCO M-66

Brigada del Cuerpo de Sanidad con el uniforme blanco M-66 para verano. Gala. Tras la instauración del uniforme de cuello cerrado M-99 en lugar de la guerrera blanca de cuello abierto, vemos a un suboficial con el nuevo modelo. El Brigada pertenece al Cuerpo de Sanidad del Aire, El uniforme se compone de guerrera y pantalón de color blanco, zapatos de cordones, calcetines, guantes y funda de gorra también en color blanco. Las palas u hombreras son de plástico con botón y galón metálicos. Lleva las condecoraciones en el lado izquierdo de la guerrera al ser un día de gala (jura de bandera, fiesta oficial, etc.) El ceñidor de plástico acharolado y hebilla metálica troquelada en color dorado. Este uniforme duro hasta mediados los años noventa. Para una mayor información sobre este uniforme ver el siguiente enlace:

El uniforme                            

Vemos la gorra de plato para suboficiales cubierta con la funda de color blanco de algodón. La funda al cubrir la gorra tapa el emblema del Ejercito del Aire por eso se colocaba sobre la funda un emblema metálico del aire de patillas dobladas por dentro. De esta forma se podía ver el emblema. Esto no viene especificado en ningún momento en la orden de creación del uniforme blanco M-66 cuando habla de cubrir la gorra de plato con la funda, de ahí que se generalizara el colocar un emblema sobre dicha funda, por lo que se puede ver en la gorra cubiertas con funda una variedad muy grande de emblemas colocados en la gorra.


Gorra de plato con funda blanca y emblema metálico.


Con el uniforme blanco de verano se usaban unas palas de plástico con botón, emblema y divisa en metal. Las palas eran del color correspondiente al Arma o Cuerpo, en este caso el Cuerpo de Sanidad del Aire tenia el color amarillo como identificativo. Por detrás la pala tiene un enganche en forma de alambre, otras tienen una lengüeta metálica para ser introducido en la trabilla de sujeción que va cosida al hombro.



                                            Pala de plástico para los uniformes blancos.


Vemos el uniforme completo con la funda, guerrera y pantalón blancos. El Brigada de Sanidad tiene concedidas las siguientes condecoraciones de izquierda a derecha: Cruz de la Constancia 1959-1986, Cruz de la Constancia pensionada, 1956-1986, Cruz del Merito Aeronáutico de 1ª clase, y la medalla de los XXV Años de Paz 1939-1964.


Vista del uniforme blanco con las condecoraciones.



Detalle de las condecoraciones.


El ceñidor o cinturón de plástico acharolado en color negro lleva una hebilla troquelada con el emblema del Ejercito del Aire en color dorado. Esta hebilla se desmonta totalmente del cinto.


Detalle del ceñidor con la hebilla.



Fuente: Elaboración propia, uniforme y medallas colección Carlos Bourdon.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario