sábado, 8 de diciembre de 2012

EL CORDÓN Y LA BANDA MILITAR

La banda y el cordón militar fueron creados por Decreto de 18 de julio de 1940 (Boletín Oficial nº 200). Serán usados por los Sres. Generales, jefes y Capitanes de los tres Ejércitos, la Banda Militar, y por los Sres. Oficiales, Tenientes y Alféreces el Cordón Militar.

Banda Militar.

La Banda Militar esta constituida por una cinta de seda fuerte, color carmesí, de ocho cm de ancho, en cuyos extremos llevara dos borlas con flecos de seda de igual color y de diez cm de longitud. La unión de ambos extremos se hará pasando una cinta doblada por un anillo dorado que lleva en su frente la inscripción “1936-1939”, Su longitud será tal que, al usarla, el anillo metálico quede por debajo de la cintura unos quince centímetros. La banda militar será colocada sobre las condecoraciones y grandes cruces, pasando por debajo de la hombrera izquierda de los uniformes que los respectivos Ejércitos tengan como reglamentarios para los días de gala y grandes solemnidades y por debajo de la faja o cinturón de los mismos en el costado derecho. En los Ejércitos que tengan etiqueta, los días de gala (frac, chupa, etc.) se usaran debajo de estas prendas y encima del chaleco.



          

                                                              Banda y detalle de la anilla.


En esta fotografía de primeros años sesenta podemos ver a un General de Brigada y a un Coronel, ambos usan la Banda Militar. El ceñidor de gala sobre la banda para ajustarla.

La Banda Militar se entregaba dentro de un estuche de madera o cartón prensado de color rojizo.

En el interior, forrada de papel, se encuentra la Banda. Solían venderse en las tiendas de efectos militares que por entonces había en las grandes ciudades, esta concretamente esta fabricada, la caja y la banda, por una de las empresas mas veteranas en la fabricación y confección de emblemas, condecoraciones y demás efectos militares, B. Castells de Barcelona.


Cordón Militar.

El Cordón Militar para Teniente y Alférez y sus equivalentes en la Marina de Guerra será de un centímetro de grueso, con el mismo tamaño y colocación que la Banda Militar, terminado este en dos borlas con flecos de seda de igual color y de diez centímetros de longitud. El anillo de unión de los dos extremos llevara la inscripción “1936-1939”, siendo de las dimensiones apropiadas al grueso de los dos extremos del cordón.



                                             Cordón y detalle del mismo con la anilla.

Dos Tenientes durante una jura de bandera en los Alcázares en los años setenta llevan el Cordón Militar.

En esta fotografía de primeros años ochenta en el Base Aerea de Gando, sede del Ala Mixta 46 podemos ver a un grupo de Jefes y Oficiales durante una jura de bandera.


Instrucción num. 715/04955/89, de 17 de marzo, del Jefe del Estado Mayor del Ejercito del Aire para el desarrollo de la Orden Ministerial num. 6/1989 de 20 de enero, por la que se regula la denominación, composición y utilización de los uniformes de las Fuerzas Armadas. En dicha Instrucción se suprimían determinadas prendas de la uniformidad, entre otras la Banda Militar y el Cordón Militar. Estos dos elementos de la uniformidad no solo del Ejercito del Aire, si no de los otros dos Ejércitos, fue definitivamente suprimida tras 49 años acompañando su uniformidad en días de gala.

Fuente: Boletín Oficial del Ministerio del Aire de varias fechas, banda, cordón, caja y fotografías del autor.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario