martes, 18 de diciembre de 2012

LOS PARA-RESCUE JUMPER DEL EZAPAC EN AFGANISTÁN


Parche de los Pj del EZAPAC, con el lema: if you go down  we will come. Que más o menos quiere decir: Si tú caes nosotros iremos.


Los Para-resue Jumper o PJ en abreviatura operan por binomios o parejas, forman parte de un equipo MEDEVAC (medical evacuation, o evacuación médica) que forman parte del despliegue ISAF en Afganistán. Vuelan en helicópteros súper puma del Ejercito del Aire, formando parte de la tripulación de estos aparatos. Esta tripulación la forman un piloto, un copiloto, equipo medico, el artillero, y los dos PJ del Ezapac, total seis miembros para un helicóptero súper puma. La misión de estos binomios consiste en la protección de la aeronave en tierra. Son los PJ los que evalúan el terreno donde la aeronave debe de posarse, para ello antes de la toma de tierra comprueban que no hay obstáculos o fuerzas enemigas que puedan causar daño a la aeronave. Una vez elegido el terreno y el aparato toma tierra, la pareja de PJ abandona el helicóptero y toma posiciones delante y detrás de la aeronave. De esta forma el primer elemento (parte delantera del aparato o morro) cubre un espacio de terreno en la parte delantera, mientras el segundo elemento (parte trasera del aparato o cola) abarcaría la misma visión del campo pero detrás. Una vez que se a asegurado la protección de la aeronave el equipo medico puede trabajar en el herido para estabilizarle y trasladarle al helicóptero.
Cuando se trata de rescate de tripulaciones aéreas derribadas por fuego enemigo, son los PJs una vez localizada la aeronave derribada, los que se aproximan al objetivo a rescatar para comprobar si es amigo u hostil, acompañándolo a la aeronave.

Fotografía de dos PJs del EZAPAC preparados para salir de misión a bordo de un súper puma del Ejercito del Aire. Van colocados en la puerta de la aeronave, con protección auricular y con arnés de seguridad, una vez localizado el objetivo, se despliegan uno delante y otro detrás de la aeronave. (Fotografía pagina Web del Ejército del Aire).

Los equipos PJs visten un mono de color árido como el de las tripulaciones de las aeronaves del Ejercito del Aire, además portan su equipo individual, chaleco porta equipo y arma individual.


Mono árido de tripulaciones aéreas, por las foto que he podido ver hay algunos que llevan el bolsillo con tapa y otros sin tapa.


Primer plano del mono con sus parches, estos parches que van con velcro se despegan del mono cuando el Pj entra en acción, de esta forma no se da identificación al enemigo. Se pueden ver los del Ezapac (brazo derecho), de la misión Helisaf, graduación y nombre con grupo sanguíneo (pecho), bandera de España y parche de la OTAN-ISAF (brazo izquierdo).


Fuente: pagina Web del Ejercito del Aire, parche y mono árido colección Carlos Bourdon.

3 comentarios:

  1. Muy interesante tu artículo sobre los PJ´s del EZAPAC.

    Aunque en el EZAPAC ya contaba con bastante experiencia en formación de supervivencia, fuga y evasión, rescate y trato a prisioneros, fue en el 1983 cuando realmente el nombre de PJ (ParaJumper), comenzó a tomar fuerza en la entonces Escuadrilla de Zapadores paracaidistas.

    Los Pilotos del Ejército del Aire donde recibían formación en dichas materias, en diferentes ambientes geográficos (Tierra y mar).

    Por esas fechas el uniforme que portaban los miembros PJ´s del EZAPAC era el camuflaje boscoso, chaleco de supervivencia de pilotos de malla verde y botas de saltos de color negra.

    En la entonces Escuadrilla de Zapadores la componían las secciones de APOYO, EINI (Equipos de Intervención Inmediata, EGOMADES (Equipos de Golpe de Mano y Destrucciones y EE (Equipos Específicos), esta última sección era la encomendada de llevar a cabo la preparación y formación de los cursos de supervivencia de los tripulantes Aéreos.

    Los miembros pertenecientes a los Equipos Específicos la componían militares profesionales del EZAPAC. Uno de los requisitos indispensable era contar con el curso de buceo y de Apertura Manual.

    Aquellos miembros del EZAPAC pertenecientes al EINI o EGOMADES que destacaban en preparación y formación eran reclutados a los Equipos Específicos convirtiéndose en los primeros PJ´s (Parajumpers) del EZAPAC.

    Un Saludo.

    L. Rivas

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muchas gracias por el detalle que has tenido con las expliciones que me das, te lo agradezco, habia ya leido cosas asi, como las que cuentas. Por suerte tengo a un buen amigo mio, antiguo zapador que estuvo con los rescatadores en galicia, lo que pasa es que no se deja convencer para que me relate sus experiencias y mostrarlas en el blog, pero todo se andara, curioso, tiene las mismas iniciales que tu.
    Saludos
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos. Aunque hace un tiempo que lo escribiste, acabo de dar con el artículo, muy interesante.

    A raíz del mismo, y viendo precisamente las fotografías que lo ilustran, quería preguntarte (si me lo permites, tienes tiempo y lo sabes) por qué estos monos llevan el parche de la bandera de España con escudo y otros equipamientos o uniformes (creo que la mayoría, incluyendo GC) llevan un parche con la bandera 'plana'.

    ResponderEliminar