lunes, 17 de diciembre de 2012

UNIFORME BLANCO DE LA SECCIÓN DE BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

Uniforme blanco de la Sección de Banda de Cornetas y Tambores de la Academia General del Aire, años ochenta. Este uniforme blanco, que es el uniforme blanco de verano para todo el personal del Ejercito del Aire, fue proporcionado también al personal que cumplía su servicio militar en la Academia y que eran destinados a la Sección de la Banda de  Cornetas y Tambores. Esta orden o disposición era porque dicho personal vestía su uniforme de color gris (azul) y cuando había entrega de despachos de los alumnos cadetes, al desfilar la Sección de Banda de Cornetas y Tambores junto a la Unidad de Música, unos iban de color blanco y un pequeño número de color azul. Estéticamente hablando no quedaba muy bien, y por ese motivo, la dirección de la Academia recomendó que la Sección de Banda de Cornetas y Tambores usaran también el uniforme de color blanco. Este uniforme fue usado por la tropa mientras hubo servicio militar, cuando este fue suprimido y la tropa era profesional se siguió usando este uniforme.

(Fotografía procedente de Internet de don Roberto Pertegal con el uniforme blanco cuando realizaba su servicio militar en la Academia General del Aire. Podemos ver el uniforme con el cinturón y trinchas de cuero negro acharolado y la corneta en su mano).

(Fotografía procedente de Internet de don Roberto Pertegal con el uniforme blanco básico usado en la Academia General del Aire)

Este uniforme se usaba solo en época estival, y estaba formado por guerrera, pantalón, zapatos de cordones, calcetines, guantes y funda de gorra, todo de color blanco.

El uniforme

Por las fotografías que acompañan este trabajo vemos que se usaba el correaje de cuero negro acharolado con hebilla de laton dorada. Las hombreras eran las de plástico rojo de la propia Academia, a la cual se le suprimió la tira metálica de curso, quedando tan solo el águila de la Academia.

El uniforme es el declarado reglamentario para verano según la Orden Ministerial 561/66 para todo el personal del Ejército del Aire, excepto la tropa.

Gorra de plato usada por la tropa y sus clases, se le ha añadido la funda blanca de hilo.

Hombrera de plástico usada por la banda de cornetas y tambores para tropa, con el emblema de la AGA, como se ve se le a suprimido la barra de curso.


Fuente: elaboración propia, fotografías de don Roberto Pertegal, uniforme colección Carlos Bourdon.




No hay comentarios:

Publicar un comentario