lunes, 3 de diciembre de 2012

UNIFORME BLANCO M-66

Orden Ministerial num. 561/66. A propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo se sustituye el uniforme blanco de guerrera abierta que actualmente son usados por los Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales (menos los sargentos) y asimilados, por el nuevo modelo de guerrera cerrada usado por los Caballeros Cadetes de la Academia General del Aire, insertado en el reglamento de Uniformidad del Ejercito del Aire de 1946. Para el modelo que ahora se reglamenta se establecen las modificaciones especificadas seguidamente, de las cuales, las señaladas en el párrafo primero, pueden apreciarse por el diseño que acompaña a esta Orden Ministerial.

Primero: se suprime en la guerrera la bocamanga, el botón que va situado sobre la misma y la tabla que llevan los bolsillos superiores.
Segundo: las hombreras serán de los colores de cada Arma o Cuerpo asignados en cada caso, siendo de material plástico, los emblemas, divisas de empleo y demás distintivos situados sobre ella, serán de metal dorado o plateado. Estas modificaciones afectaran así mismo a la uniformidad de los Caballeros Cadetes.

Se asigna al modelo de uniforme anterior un plazo de validez de dos años desde la fecha de publicación de esta Orden Ministerial.

Dibujo insertado en la Orden Ministerial.


Posteriormente y mediante otra Orden Ministerial num. 1107/66 y a propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo se disponía las siguientes puntualizaciones:
La guerrera para el apoyo de la faja en el caso de los Oficiales Generales, o del ceñidor de gala, llevara en cada unión de la espalda y delantero, cosida en su extremo inferior y con un ojal en el superior, que abrocha en un botón de 14 mm.
La cadena de la daga no se sujetara al ceñidor de gala, si no a una cinta de algodón de dos cm de ancho, cosida por su extremo superior, en la sisa de la manga izquierda,  terminada en su extremo inferior en una anilla metálica o de un ojal. La longitud de esta cinta de algodón será la necesaria para llegar hasta la abertura, a través de la cual se unirán la anilla o el ojal al mosquetón de la cadena de la daga.  La sujeción de la cadena de la daga a dicha cinta de algodón antes descrita, se hará a través de una abertura que cubierta por una pequeña cartera, cuya abertura ira situada en la parte izquierda y a la altura de la cintura de la guerrera.

La guerrera.


Como vemos en esta fotografía han desaparecido las tablillas centrales de los bolsillos superiores que en el anterior uniforme usado por los alumnos de la AGA se llevaban. Recordemos que a partir de la publicación de esta Orden Ministerial el uniforme blanco M-66 es común a todos los miembros del Ejercito del Aire, incluida la Academia General del Aire.

                                                  Vista general delantera de la guerrera.


                                           Vista de la espalda y de las trabillas para el cinturón.


Interior de la guerrera, podemos ver el bolsillo interno que se encuentra situado en la parte derecha superior, así como las arandelas que sujetan los botones de las trabillas traseras situadas en la espalda. La abertura que se sitúa en el lado izquierdo de la guerrera y la tira de algodón con el ojal para la sujeción de la daga.

Podemos observa en esta fotografía en su parte superior el automático o corchete que sirven para cerrar el cuello. También vemos los botones dorados y troquelados con el emblema del Ejercito del Aire. Así como los ojales para abotonar en su parte izquierda.

Todos los botones van enganchados a unas arandelas de acero que sirven para unir el botón a la tela, así no se cosen al uniforme, facilitando su rápido desmontaje para limpiar el uniforme.

                                               Bolsillos superiores, lisos, sin tablillas centrales.


Trabilla trasera cosida por su parte inferior. En la espalada de la guerrera, en la cintura, se sitúan dos trabillas que sirven para sujetar el ceñidor de gala (Generales, Jefes y Oficiales) o el ceñidor de plástico negro acharolado para los suboficiales.

Esta es la abertura y la tapa por la que se introduciría la cadena de la daga para ser enganchada por su mosquetón a la anilla o al ojal de la tira.

Trabilla de sujeción cosida al hombro de la guerrera que sirve para que se introduzca la patilla de las palas de plástico que se usan con el uniforme de verano. Se puede ver que con el uso y el tiempo dejan una pequeña mancha de oxido de los elementos metálicos en contacto con la tela.


El pantalón.


El pantalón blanco que se usa con esta guerrera es igual al pantalón gris de diario, es un pantalón recto, liso, con seis puentes en la cintura por la que pasa el cinturón de lona. Tiene dos bolsillos en los laterales y uno trasero que cierra con botón. La bragueta se cierra con botones igualmente, aunque he visto algún pantalón con cremallera, pero en mi opinión es más moderno. Los botones son de plástico blanco.

                                                        Vista delantera del pantalón.


                                                          Vista trasera el pantalón.


El calzado

Con este uniforme blanco se usaba un calzado de color blanco también, ese calzado es un zapato de cordones. Fue regulado por el Reglamento de Uniformidad de 1946, el cual decía sobre dicho zapato: “blanco, de lona, suela de cuero y tipo usual”

                                                  Zapatos de lona con cordones blancos.


                                    Suela de cuero con la marca del fabricante y el número de talla.


Además del zapato de cordones se reglamento otro zapato, este con la Orden Ministerial num. 1578/66 que decía: A propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo se declaraba reglamentario un modelo de zapato blanco de lona, cuyo diseño acompaña a esta Orden Ministerial. Seguirá siendo reglamentario igualmente el modelo actual de zapato blanco de lona con cordones, quedando a criterio de los usuarios la utilización de cualquiera de los dos modelos.

Nuevo modelo de zapato en lona de color blanco. (Dibujo extraído de la Orden Ministerial).


La gorra de plato y su funda blanca.

No he encontrado ninguna Orden Ministerial, ni un apartado especifico sobre la funda blanca para cubrir la gorra de plato en el RUEA de 1946. En este ultimo tan solo se habla en el apartado relacionado con las gorras, y dice que: “con el plato forrado de blanco”. Con lo que ocurre como casi siempre, se ordena una cosa y el que ha de obedecer esa orden la interpreta a su manera. Quiero decir con esto que nos encontramos con fundas de distintos diseños. 

Funda de plato de tela blanca para su uso en verano, vista superior.

Funda de plato de tela blanca, vista interior, véase el cordoncillo para atar y fijar a la gorra, así como el automático para sujetar la galleta de la gorra.

Vista de cómo quedaría colocada la funda de tela blanca sobre la gorra de plato. En este caso se trata de una gorra de Jefe de la escala de vuelo.

Las fundas podrían variar de distintos modos al no estar regulada como digo. He visto fundas que de la tradicional forma de “tortilla de patata” como la que acompaña a este trabajo, a otras con el alto estilo “modelo imperial” de principios de los años cuarenta. Fundas en tela de algodón a tela de gabardina, fundas que se cierran por su parte trasera con un cordoncillo, como la que acompaña este trabajo, o con un automático cosido, incluso fundas totalmente cerradas que se deberían de introducir en el plato de la gorra  con gran esfuerzo. En mi colección tengo tres modelos distintos de fundas.

Vemos a un General con la guerrera blanca y palas de plástico rojas.(Archivo Carlos Bourdon).

Posteriormente con la Orden Ministerial nº 2195/66 de fecha 15 diciembre (B.O. nº 150) y a propuesta de la Comisión de Vestuario y Equipo se declaraba reglamentario en la uniformidad de verano para los Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales el guante blanco de nylon en lugar del guante blanco de hilo que se venia usando desde 1946. Otra Orden Ministerial, la numero 1161/67 de fecha 01 junio (B.O. num. 65) ordenaba sustituir el tejido blando de algodón con el que se confeccionaba el uniforme de verano por otro a base de mezcla entre la fibra poliéster y el algodón con ligamento diagonal, siendo la mezcla un 67 por 100 de fibra poliéster y un 33 por 100 de algodón. Así llegamos a 1968 y por Orden Ministerial num. 1511/68 de fecha 04 de julio se propone por la comisión de Vestuario y Equipo que el uniforme blanco de verano que se usa desde su implantación en 1946, con el Reglamento de Uniformidad, y posteriormente modificado por las Ordenes Ministeriales números 561/66 y 1107/66 ambas de 1966, que se haga extensivo su uso por los Sargentos Primeros y Sargentos. Así, los suboficiales que no eran Brigadas usarían desde entonces el uniforme blanco, de esta forma, todos los escalones profesionales del Ejercito del Aire salvo las clases de tropa, usarían el mismo uniforme en época estival. Recordemos que desde 1946 cuando salio el uniforme blanco de verano hasta esta Orden Ministerial de 1968, ningún suboficial vestía de blanco, solo usaban el uniforme gris, a excepción de los Brigadas, que si usaban el uniforme de Oficial.
En 1977 y por la Orden Ministerial num. 1675/77 de fecha 7 de junio (B.O. nº 68) se aprobaba provisionalmente el Reglamento de Uniformidad Abreviado, en su apartado “Uniformidad de uso general”, para los Oficiales Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales.

Número 2. Diario Blanco
Constituido por: gorra con funda blanca, guerrera, pantalón, calcetines blancos, hombreras de verano, tirilla, zapatos blancos de lona y pasadores. Dicho uniforme se usara discrecionalmente entre las fechas que fije la Autoridad correspondiente en su jurisdicción. En los actos que así se ordene su uso será obligatorio. Los diplomados del E.M. llevaran las estrella de cinco puntas, distintivo, en las hombreras, entre el emblema del Ejercito del Aire y las divisas.

Número 4. Media Gala Blanco.
Constituido por: gorra con funda blanca, guerrera, pantalón, calcetines blancos, hombreras de verano, tirilla, guantes blancos y pasadores. Faja (Oficiales Generales). Podrá usarse, opcionalmente, en presentaciones y despedidas por cambio de destino, en la época en que haya sido autorizado, y en aquellos actos de carácter militar en que sea expresamente ordenado por la superioridad. Igualmente se usara, opcionalmente, en actos cívicos militares y civiles señalados para la media gala gris.

Número 6. Gala Blanco.
Constituido por: gorra con funda blanca, guerrera, pantalón, calcetines blancos, hombreras de verano, tirilla, faja (Oficiales Generales), banda militar o de Gran Cruz (Oficiales Generales), ceñidor de gala (Jefes, Oficiales y Suboficiales), banda o cordón (Jefes y Oficiales), guantes blancos y condecoraciones.


Un grupo de Jefes con el uniforme blanco, incluidos los guates, durante una entrega de diplomas en la Base Aerea de Getafe.(Archivo Carlos Bourdon).

Con la aparición del Reglamento de Uniformidad Abreviado (RUA) en 1977, se pone un poco más de orden en la utilización del uniforme blanco de verano, ya que antes era obligatorio con la llegada del tiempo estival, además el Jefe de la Región Aérea marcaba los días de uso de dicho uniforme, ahora dejan esa potestad en manos de la autoridad competente.

Por ultimo, con la Orden Ministerial 6/1989 de 20 de enero (B.O. nº 16) se regulaba la denominación, composición y utilización de los uniformes de las Fuerzas Armadas. Esta Orden lo que hacia era poner definitivamente, y valga la redundancia, “orden” en todo los uniformes que se utilizarían por las F.A.S. con la promulgación de la Orden Ministerial 1647/79 de 17 de mayo, dando definitivamente un nombre y una modalidad a cada uno de los uniformes, simplificando su uso, el número de estos y su composición. Dentro de esta Orden Ministerial y en el apartado 1.2.3. Modalidad B en relación al uso de la guerrera blanca especifica que la gorra de plato se usara sin funda blanca, siendo la composición de este uniforme la siguiente; guerrera cerrada blanca con tirilla y palas porta divisas, pantalón, zapatos y calcetines blancos, gorra de plato gris aviación.

En marzo de 1989 con la Orden Ministerial 715/04955/89 se suprimen una serie de prendas en la uniformidad entre ellas la funda blanca para gorra de plato. A partir de marzo de 1989 ya no se usaría nunca más.


Julio de 1994, relevo en el Mando Aéreo de Canarias, en la fotografía vemos a la izquierda al entonces JEMA General de División Ramón Fernández Sequeiros y al General de División Ignacio Quintana Arevalo, como jefe del MACAM. Ambos con el uniforme blanco pero sin funda blanca en la gorra de plato. (Fotografía Revista Aeronáutica y Astronáutica).

Por ultimo y con la Orden Ministerial 52/1993 de 11 de mayo (B.O. nº 92) se modificaba parcialmente la Orden Ministerial 6/1989 de 20 de Enero, en la que se regulaba la denominación, composición y utilización de los uniformes de la Fuerzas Armadas. En esta Orden se daba definitivamente de baja el uniforme blanco, “A este respecto, la experiencia adquirida en mas de cincuenta años de relaciones con las fuerzas aéreas de otros países; los avances tecnológicos en la elaboración de fibras textiles que permiten olvidar las en otros tiempos obligadas prendas de color blanco como forma de mitigar el calor en verano; y la necesidad de simplificar a la vez que reducir los gastos en materia de uniformidad al personal del Ejercito del Aire, aconsejan modificar dicha Orden Ministerial…”

Este uniforme ha estado en servicio por lo tanto desde aquella Orden Ministerial que lo creaba en 1966 hasta 1993, casi treinta años en la historia del Ejercito del Aire, uno de los uniformes más longevos en su historia.


Fuente: distintas Ordenes Ministeriales y Reglamento de Uniformidad del Aire de 1946, fotografías, uniforme, gorra, y zapatos colección Carlos Bourdon.


 





 

1 comentario: