viernes, 7 de marzo de 2014

DISTINTIVO DEL CONSEJO ASESOR DE PERSONAL DEL EJÉRCITO DEL AIRE

La Ley 17/1999 de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, introduce una innovación en las Fuerzas Armadas al establecer en el ámbito del Mando o Jefatura de Personal de cada Ejército y en la Dirección General de Personal un Consejo Asesor de Personal.  De lo anteriormente puede deducirse que estos consejos asesores no vienen a duplicar órganos ya existentes en los Mandos o Jefaturas de Personal, que forman parte de su estructura orgánica, tienen sus funciones ya fijadas en las normas de organización, sino que, por el contrario, son nuevos órganos con funciones especificas y a la que todos los militares pueden plantear directamente sus propuestas o sugerencias en determinadas materias tasadas por la Ley. El 8 de marzo el Consejo de de Ministros aprobó el Real Decreto 258/2002 (BOE nº 59 de 9 de marzo 2002) en el que se regula la competencia, la composición, y el procedimiento de elección  de los miembros de los consejos asesores. Estos consejos son órganos colegiados y, en consecuencia, no participan en la estructura jerárquica, conforme al artículo 22, 2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Publicas y del Procedimiento Administrativo Común. También dispone el Real Decreto que los miembros de los Consejos Asesores ejercen las funciones de su cargo sin sujeción a mandato imperativo ni sometimiento a dependencia jerárquica, lo que se traduce a poder manifestar sus opiniones con independencia de criterio, lo que no debe de ir en contra del sometimiento en sus intervenciones en el consejo y de guardar el respeto debido a los restantes miembros del consejo. El R.D. ha previsto que el número de componentes pueda aumentarse eventualmente, con el fin de asegurar la presencia de al menos un miembro de cada sexo por cada una de las categorías de Oficiales, Suboficiales, Tropa y Marinería.
Para una mayor información relacionada con el Consejo Asesor de Personal recomiendo el artículo publicado en la Revista Aeronáutica y Astronáutica número 718 de noviembre de 2002, y cuyo enlace muestro.
Boletín Oficial del Estado con la regulación de los Consejos Asesores de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Consejo Asesor de Personal del Ejército del Aire fue suprimido el 1 de octubre de 2011 con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 09/2011 de los Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El Distintivo

El distintivo que se crea para el Consejo Asesor de Personal se empezó a utilizar entorno al año 2006. El diseño del distintivo fue ideado por el Suboficial Mayor Cordero Carrera, al cual agradezco desde este blog la información facilitada. Consta del emblema del Ejército del Aire como motivo principal, debajo de este se aprecian dos libros y una pluma, símbolos rodeados de ramas de laurel. Una cartela con el nombre del Consejo Asesor de Personal completan este distintivo. Su uso lo concede el General  Presidente del Consejo Asesor, el distintivo se imponía al final de la segunda reunión, si no podía asistir a una tercera. Su utilización sobre la guerrera del uniforme, parte superior izquierda, y solo sobre ella. Su uso es permanente. El distintivo aunque no ha sido publicado en una Orden Ministerial como la mayoría de distintivos es oficial ya que está autorizado tanto su creación como su uso mediante escrito por el Segundo Jefe de Estado Mayor (SEJEMA). Este distintivo fue usado por todo el personal destinado en el Consejo, desde General a Tropa. 

El distintivo del Consejo Asesor de Personal del Ejército del Aire



Un Teniente General usando el distintivo del Consejo Asesor de Personal (fotografía página web del Ejército del Aire).


Fotografía de la colocación del distintivo en la parte izquierda superior de la guerrera. Al ser un distintivo permanente se sigue portando en el uniforme.



Fuente: Boletín Oficial del Estado nº59 de 9 de marzo de 2002. Boletín Oficial del Estado nº 180, Ley Orgánica 9/2011 derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. Revista Aeronáutica y Astronáutica núm. 718, noviembre 2002, distintivo colección Carlos Bourdon. Agradecimiento al Suboficial Mayor Cordero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario