martes, 11 de marzo de 2014

EMBLEMA DE LA 18º PROMOCION DE PILOTOS DE COMPLEMENTO

Encontré este emblema por casualidad en una página de internet, y me puse en contacto con ellos a través del correo electrónico. Una vez recibida la respuesta a mi petición de don Rafael M. Barrachina, esto fue lo que recibí.

La insignia de la XVIII fue diseño mío, y surgió de un mini-concurso que se hizo entre los alumnos que quisimos presentar un boceto. Luego hubo una votación para elegir uno de ellos, y otra para el lema que lleva grabado. El diseño elegido fue el que llevo (habla de una fotografía) y el que figura por todas partes en la página web. Como lema propuse “Toda una madre”, ya que esa avioneta perdonaba casi todos los fallos, menos los que se cometían con los pies al despegar y aterrizar.
Mi compañero Constantino Andreu, fallecido en accidente aéreo el 30 de Noviembre de 1967, en el mismo día en el que me dieron “la suelta”, propuso el lema “Mano ágil, mente clara”, y es el que resultó elegido en votación, así que es el que figura en la insignia.
Como suele ser habitual, el diseño se hizo en mayor tamaño del que posteriormente se debía haber fabricado, pero mi compañero Julio Royo no lo tuvo en cuenta y lo llevó a la Joyería San Eloy, en la calle Reyes Católicos, en el centro de Granada, y los fabricaron al tamaño del dibujo.
Está realizado en plata y la corona superior está chapada en oro.  Como verás, la corona no tiene nada que ver con la corona real, al igual que la del  rokiski de la época, pues en la época franquista no se utilizaba esa corona. Se sujeta al uniforme mediante un imperdible.
La XVIII Promoción comenzó con 100 alumnos el 15-09-67 en la Base Aérea de Armilla, (Aeródromo Dávila y también Escuela Elemental de Pilotos), y estábamos divididos en dos grupos, de tal modo que, mientras un grupo volaba, el otro estaba en clase teórica.
Rafael M. Barrachina

El Emblema


Como hemos leído en la descripción el emblema está fabricado en plata. Consiste en una avioneta Bücker BU-131, conocida en el Ejercito del Aire como E3-B como motivo principal, sobre el puro vemos el numero de la promoción, la 18, junto a una granada, símbolo de la ciudad y escuela. A la avioneta le rodea una corona de laureles, sobre la parte superior una corona real abierta en oro. El lema “Mano ágil, mente clara” sobre una cartela debajo de la corona.


Emblema de la 18º Promoción de Pilotos de Complemento



En esta fotografía tomada en el puerto de Motril, vemos a un jovencísimo piloto de complemento, don Rafael M. Barrachina. Sobre la guerrera M-61 porta el título de piloto, en el bolsillo derecho de la guerrera se aprecia claramente el emblema de la promoción, un modelo más grande de lo habitual. Por último el cordón verde de los alumnos. (Fotografía Rafael M. Barrachina).


Fuente: Información facilitada por Rafael M. Barrachina al cual agradezco sus explicaciones.  


1 comentario:

  1. hola carlos ponte en contacto conmigo quiero preguntarte varias cosas mi correos es josemanuel2223@hotmail.com un saludo

    ResponderEliminar