miércoles, 5 de marzo de 2014

UNIFORME DE BRIGADA OPERADOR DE ALERTA Y CONTROL

Por la Ley de 13 de noviembre de 1957, Boletín Oficial del Ministerio del Aire num. 135, se crea la especialidad de Operadores de Pantalla de Radar, hoy su denominación actual seria de la Operadores de Alerta y Control. Este personal especializado estaba destinado en los denominados “picos”, emplazamientos elevados en los que se instalaban las unidades encargadas de la vigilancia del espacio aéreo nacional, los Escuadrones de Alerta y Control (EAC) posteriormente denominados Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), así como las bases aéreas diseminadas a lo largo de la geografía española.  En 1962, con la Ley 142/1962 (BOE nº 311 de 28 de diciembre de 1962) que regula la organización del Cuerpo de Suboficiales Especialistas del Ejercito del Aire, entre otras especialidades, crea una escala de suboficiales especialistas denominada Escala de Operadores de Alerta y Control, cuya misión consiste en atender el servicio de los distintos cometidos necesarios para el funcionamiento de las salas de operaciones en relación con las actividades de la red de alerta y control y del tráfico aéreo. Este cuerpo de especialistas tendrá los rangos militares de Sargento, Sargento Primero, Brigada y Subteniente. En esta escala se integran los suboficiales de la antigua escala de Operadores de Pantalla de Radar. Los Subtenientes y Brigadas de esta escala se retiraran por edad a los cincuenta y ocho años.

EL UNIFORME


Brigada especialista operador de Alerta y Control (antigua escala de Operadores de Pantalla de Radar). Del uniforme es el correspondiente al Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire de 1946.


Gorra de plato con emblema bordado a su color del Ejército del Aire, y galón con la sardineta de Brigada especialista.


Vista general del uniforme, este consta de gorra de plato, guerrera y pantalón en gris aviación, camisa de color blanco y corbata negra, zapatos de color negro con cordones.


Detalle de los dos emblemas que porta sobre el lado derecho de la guerrera, el titulo de Operador de Pantallas de Radar, hoy Operador de Alerta y Control y en la tabla central del bolsillo superior derecho el emblema de la unidad en la que el Brigada esta destinado, en este caso el Escuadrón de Alerta y Control nº 4, hoy Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 4, en Rosas, Gerona.


Titulo de Operador de Pantallas de Radar, creado con la Ley del 13 de noviembre de 1957(Boletín Oficial del Ministerio del Aire nº 135).


Emblema del que fuera Escuadrón de Alerta y Control nº 4, posteriormente pasaría a ser el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 4 en Rosas, Gerona.



Pasador con tres medallas, constancia militar para suboficiales, pensionada; constancia militar paras suboficiales, y cruz del merito aeronáutico, en esta ocasión para oficiales.


Sardineta de Brigada especialista cosida en la bocamanga



Fuentes: Boletín Oficial del ministerio del Aire, emblemas y uniforme colección del autor


No hay comentarios:

Publicar un comentario