sábado, 17 de mayo de 2014

CARTERA MILITAR DE IDENTIDAD

Boletín Oficial del Aire nº 126 de fecha 23 de octubre de 1943. Con el fin de unificar todas las órdenes dictadas sobre la Cartera Militar de Identidad del Ejercito del Aire para ampliar el derecho a su uso a determinado personal que carecía de ella, y al objeto de evitar dudas en su expedición, se observara lo siguiente.
Articulo 1º.- La Cartera de Identidad Militar estará formada en lo sucesivo por la cartera propiamente dicha, la tarjeta de identidad y el talonario de vales para viajar por ferrocarril, para el personal que tenga derecho a su uso. Este documento será personal e intransferible y servirá para justificar el derecho de sus poseedores a efectuar viajes por ferrocarril con los beneficios de tarifa reducida. La presentación de la Cartera Militar de Identidad en las dependencias creadas por Orden de este Ministerio será suficiente para acreditar la personalidad del interesado.

Articulo 2º.- Solamente tendrán derecho a la Cartera Militar de Identidad del Ejercito del Aire, con las características que en cada caso se señalan, el personal de Generales, Jefes, Oficiales, Suboficiales y asimilados de este Ejercito en las diferentes situaciones que a continuación se expresan, que hayan causado alta definitiva, y por tanto, se encuentre incluido en alguna de las escalas de las Armas o Cuerpos de este Ejercito; por consiguiente, el personal de otros Ejércitos prestando servicio en el del Aire como agregados, en comisión, etc., conservará la de su Ejercito respectivo, hasta que hayan causado alta definitiva en el Ejercito del Aire.



Abajo, dibujo de la portada de la Cartera así como de la tarjeta militar de identidad. Arriba, la cartera abierta y el vale de viaje en ferrocarril.


                           Recreación de una cartera de un suboficial de los años 40-50



La Cartera Militar de Identidad está fabricada en cuero de color marrón oscuro. Como se ve lleva el escudo de España en la parte superior, Ejercito del Aire, el emblema de Aviación genérico en ese momento, esto es, con el águila dentro del círculo, y Cartera Militar de Identidad, todo esto grabado en color dorado sobre el cuero.


Interior de la cartera, vemos entre dos hojas de plástico transparente la tarjeta de identidad militar, y el carnet de un Brigada del Arma de Tropas de Aviación.


La parte trasera de la cartera está dividida en un departamento donde se guarda el dinero, hay unos billetes de 1000, 100 y 5 pesetas de curso legal en la época, el talonario de vales para viajar en ferrocarril, así como el recibo de la gerencia del Patronato de Casas del Aire correspondiente al alquiler del mes de agosto de 1949, por importe de 90 pesetas de la vivienda en la que se aloja el Brigada y su familia.


Fuente: Boletín Oficial del Aire correspondiente a la fecha, cartera y objetos que la acompañan archivo Carlos Bourdon.





No hay comentarios:

Publicar un comentario