lunes, 7 de julio de 2014

BOINA EZAPAC CON EMBLEMA PARA DESFILE

Hace un tiempo hablando con un veterano de la Escuadrilla de Zapadores, me enseñó unas fotografías de su paso por la unidad. Una de estas fotografías me llamó poderosamente la atención. En ella se puede ver un emblema que no había visto antes en una boina usada por los paracaidistas españoles. Lo que acababa de ver era una boina negra, como la usada por la Escuadrilla de Zapadores, pero con el emblema que por aquel entonces se portaba en el brazo; y el tradicional emblema que portaba la Escuadrilla de Zapadores, que era el emblema creado por el antiguo 1er Escuadrón, había sido sustituido por este. Cuando le pregunte sobre dicho emblema me contó lo siguiente:


“En el desfile de la Victoria, cambiábamos toda la compañía el emblema a la boina, porque la que desfilaba era la compañía de zapadores. No había ningún soldado de la escuela”.


La boina a la cual se le ha retirado su tradicional emblema fue sustituido por el emblema que se porta en el brazo izquierdo de la guerrera. (Colección Carlos Bourdon).



Ampliación de la fotografía que me fue mostrada. En ella aparece el Zapador José Manuel Diaz del Campo

Para mí fue una gran sorpresa esta boina. Como la información era escasa, quise tratar de averiguar algo más al respecto. Volví a consultar a este veterano de la Escuadrilla de Zapadores y le hice varias preguntas, ¿Cómo surgió la idea?, ¿a quién se le ocurrió?, ¿Quién dio la orden?

“Ignoro de donde salió la orden. El emblema solo se cambió para ese  desfile. En los desfiles al menos en los años que yo serví, solo participaba la Escuadrilla de Zapadores. Así pues desfilábamos con nuestro emblema. En aquellos años era nuestro teniente, el hoy teniente generan Beltrán Doña, y sabiendo el cariño y respeto que tenía por su compañía, no me choca que fuese una orden suya.”

Parecía que se conseguía más información sobre esta boina, por lo tanto decidí acudir al que por entonces era un joven Teniente de la Escuadrilla de Zapadores. El hoy Teniente General (retirado) Beltrán Doña.


Fotografía tomada antes de inicio del desfile de la Victoria celebrado en Madrid en 1972 (Fotografía Atilano Iglesias).


La Escuadrilla de Zapadores durante el desfile de la Victoria de Madrid (Fotografía Carmelo Cerezo Ramos).

Hablé por teléfono con el Teniente General Beltrán, que muy amablemente me estuvo contando lo que el recordaba sobre dicha boina, según él:

“En aquella época recuerdo que Zapadores se había quedado con un solo Teniente, y desde la Escuela agregaron a dos Tenientes más para el desfile, Tajadura y Medina, a uno de los Tenientes le dieron en la Escuadrilla poco antes del desfile, el emblema del brazo, y se lo coloco en la boina, pero alguien debió de darse cuenta que no iban iguales, y se dio la orden de cambiar el emblema de la boina para ir todos iguales. Al frente de la unidad estaba el Capitán Manuel Cabeza Martinez, que fue jefe de la Escuadrilla entre 1969 y 1974, quizás fuera él quien diera esa orden tan peculiar”.

Aunque no ha habido confirmación al cien por cien de quien fue el que dio la orden de cambiar el emblema de la boina para ese desfile de la Victoria, casi seguro que sería el Capitán de la Escuadrilla Cabeza Martinez, pero hasta no confirmarlo quedara la duda.

 Si alguien tras leer este articulo dispusiera de más información se ruega contactar con el autor del blog.





Arriba el emblema que desde la creación de la Escuadrilla de Zapadores en 1965 se ha portada en su boina negra. Abajo emblema de brazo de la unidad paracaidista que se llevaba en el brazo izquierdo de la guerrera y que fue usado en la boina ese día. (Colección Carlos Bourdon).


Fuente: Conversación mantenida con el  veterano de la escuadrilla de zapadores paracaidistas Atilano Iglesias Alonso del 192º curso (febrero de 1970, marzo de 1973). Conversación mantenida con el Teniente General Beltrán Doña. Boina y emblemas colección Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario