martes, 31 de marzo de 2015

BOINA DE LA UMAAD-ZARAGOZA

La Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Zaragoza (UMAAD - Zaragoza) fue creada por la Instrucción número 16/2003 de 6 de febrero, del Jefe de Estado Mayor del Ejercito del Aire. Tiene a su vez dependencia técnica de la Dirección de Sanidad del Mando de Personal. La UMAAD-ZAZ se crea sobre la base de la hasta entonces única UMAD del Ejército del Aire (creada en 1997), lo cual la hace depositaria de su historia anterior, entre la que cabe destacar su participación en la Operación "Libertad Duradera" en Bagram (Afganistán) durante el año 2002. Las misiones de la unidad son: Prestar la atención sanitaria (preventiva, especializada y quirúrgica), estabilizar a las bajas que necesiten ser evacuadas, efectuar el apoyo sanitario al despliegue en caso real, o durante la realización de ejercicios, prestar apoyo a la Sección de Sanidad de la Base Aérea de Zaragoza, y  mantener datos sobre información de inteligencia sanitaria operativa a la Jefatura de Movilidad Aérea. La unidad se encuentra ubicada en la  Base Aérea de Zaragoza.


Boina usada en la UMAAD-ZARAGOZA vemos el emblema central y las divisas, ambas metálicas. (Colección Carlos Bourdon).


Sobre el uniforme pixelado en uso en la unidad, emblema bordado en el brazo derecho en árido, distintivo de nacionalidad y galleta en pvc con los datos básico del portador del uniforme, apellido, grado y grupo sanguíneo, reglamentarios en este Ejercito.


Agradecer al jefe de la UMAAD-ZARAGOZA el envío de la boina que le solicité y que tan amablemente tuvo la deferencia de enviarme. Esta boina junto al resto de boinas, gorras, cascos, y demás cubre cabezas serán incluidas en un futuro trabajo que tratara precisamente sobre las prendas de cabeza del Ejercito del Aire.

3 comentarios:

  1. Buenas noches.
    Enhorabuena por el blog.
    Me gustaría preguntarle ¿la UMAAD de Madrid también dispone de una boina privativa, en su color o distintivo?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola M.A.
    Gracias por tu mensaje. En cuanto a la boina de la UMAAD de Torrejón, Madrid, es afirmativo, mismo color de boina, y su emblema de unidad correspondiente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Seguiré aprendiendo y disfrutando del blog.
      Un saludo.

      Eliminar