martes, 31 de marzo de 2015

LA CREACIÓN DEL GCG DEL MACOM.

Vamos a ver el primer emblema creado para esta unidad y el primer uniforme de aeródromo usado por la tropa y sus clases.


Con la nueva reorganización del Ejército del Aire en 1978 tras la creación del Ministerio de Defensa, el conocido “Plan Orgea”, se reagrupan determinadas unidades, constituyéndose los nuevos Mandos Aéreos, Combate, Transporte, Canarias y Táctico. El Grupo del Cuartel General del Manco Aéreo de Combate (GCG MACOM), tiene por lo tanto su fecha de creación en 1978. Dicha unidad tiene como misión la de apoyar y aportar todo lo que necesita el Mando Aéreo de Combate, seguridad, transporte, logística, mediante los escuadrones que a tal fin se ubican en el acuartelamiento conocido como el cuartel de la casa de campo, situado en el  madrileño paseo de Extremadura. 

                                    El nuevo emblema de la recién creada unidad.


Este primitivo escudo de armas estaba formado por dos emblemas genéricos del Ejército del Aire, tan antiguos y viejos como el mismo Ejército, ambos fueron creados en 1939, ambos fueron los dos pilares en el que se apoyaba la recién creada casa. El tradicional emblema del Arma de Tropas de Aviación, los dos fusiles cruzados y el emblema genérico que representa al Ejercito del Aire, el famoso y popular rokiski como es conocido por todo el mundo. Este emblema al que se le timbró de corona Real, como a todos los emblemas de las Fuerzas Armadas desde la coronación de SM el Rey Juan Carlos I, lleva en su parte superior una cartela blanca con letras negras y el nombre de la unidad, Grupo del Cuartel General. En la inferior otra cartela blanca con el nombre de la unidad a la que sirve, en este caso el Mando Aéreo de Combate.

En su parte central los dos emblemas heráldicos, como he dicho antes, el genérico del Ejercito del Aire y el genérico del Arma de Tropas de Aviación. Estos emblemas van en posición incorrecta, ya que el principal, en este caso el rokiski, no debería estar situado como segundo emblema, que está situado detrás, y este representa a todo el estamento militar aéreo, y sin embargo el principal, los dos fusiles cruzados, emblema heráldico aéreo que quedó en desuso con la disolución en 1952 del Arma de Tropas de Aviación, va situado como primer emblema. Es más, este emblema, los dos fusiles cruzados, tras su disolución no volvieron a aparece en la heráldica aeronáutica  hasta la creación del CGC del MACOM y del GCG del MACAN. Aunque a mediados de los años setenta si se empezara a usar de nuevo en las antiguas Agrupaciones de Tropas y Servicios. Por lo tanto, este emblema debería de haber sido cambiado y ostentar los dos fusiles cruzados tras el emblema genérico o rokiski. Un emblema de unidad bien constituido lo fue el del CGC del MACAN, en el que aparecen lo dos fusiles cruzados tras el rokiski. O el emblema de la extinta 11ª Escuadrilla, que lleva los fusiles tras el genérico del aire, son dos ejemplos de emblemas bien constituidos heráldicamente. 



Arriba, emblema del GCG del Mando Aéreo de Canarias. Abajo, emblema de la 11º Escuadrilla de Honores.

En cuanto al escudo en el que se incluyen las armas de la nueva unidad es un escudo español, en este caso el adoptado tras la instauración de los Borbones en el siglo XVIII, escudo francés,  rectangular, con los vértices inferiores redondeados y terminado en punta. No el tradicional escudo español que sirvió desde la llegada de los Ausburgo al trono español, y que se considera generalmente como escudo español, con la base redondeada, el actual modelo oficial del Escudo de España, aprobado por Real Decreto de 18 de diciembre de 1981. Posteriormente se cambiaria el nuevo diseño de emblema del GCG del MACOM a dicho escudo español redondeado.

Hoy en día el principal emblema que conocemos que usa estos atributos, esto es, rokiski y fusiles cruzados, es el del Grupo de Seguridad del CG del Ejercito del Aire en su boina y parche de brazo, y que desde mi punto de vista están mal colocados.


                                                          El primer uniforme.

El primer uniforme de aeródromo para  tropa y sus clases usado por la recién creada unidad, consistía en el M-75, declarado oficial por la Comisión de Equipo en 1975 (Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 151, de 18 de diciembre de 1975). Este modelo consistía en camisola, pantalón y gorro de aeródromo en color gris, camiseta blanca, y botas de aeródromo negras de cuero. Con frio se le añadía el chaquetón de aeródromo de color gris, con forro de nylon desmontable.



Vemos la camisola del uniforme de aeródromo M-75, esta cierra mediante seis botones de plástico, con ojales vistos. En su parte superior y a ambos lados, dos bolsillos cuadrados que cierran mediante tapa, esta, terminada en pico con su correspondiente botón. Las hombreras de forma trapezoidal, terminan en pico, con ojal y botón para su cierre, sobre la hombrera se lleva un rombo de tela rojo con emblema de Aviación cosido. El tejido es de raso de algodón, inencogible y tratada contra el descolorido mediante sudor, luz solar, frotamiento, planchado, lavado y cloro. Aunque todos los tratamientos enumerados en la práctica eran inservibles, ya que el uniforme tendía a perder el color con el paso del tiempo.


Podemos apreciar en la fotografía precisamente el descolorido pantalón del soldado de la izquierda con respecto a la camisola. Y el parche en el brazo izquierdo del soldado del centro. (Fotografía de Medina Fuentes).


Esta es la uniformidad básica de la tropa y sus clases en vigor en ese momento, finales de 1975 y principios de 1976, aunque se seguiría usando el uniforme de aeródromo M-61 hasta que se agotaran la existencia en los vestuarios de las unidades, y se comenzará a usar el nuevo modelo. En 1978 se crea la unidad, y aunque el modelo oficial serian el uniforme de aeródromo M-77, en un principio no se usaría hasta que no se terminaran las existencia del antiguo modelo, de ahí que siempre exista una diferencia de dos o tres años entre modelos (en algunas Órdenes Ministeriales sobre uniformidad se da incluso un plazo de cinco años hasta finalizar las existencia del modelo a sustituir). Cuando el GCG del MACOM se instala en la Casa de Campo, sus soldados que cumplen el servicio militar en dicha unidad visten este modelo de uniforme de aeródromo, y en el brazo izquierdo, a cuatro dedos desde el hombro, se lleva cosido el emblema que identifica a la recién creada unidad. Este uniforme estaría en vigor aproximadamente hasta 1980.

Fuente: elaboración propia, fotografía de don Luis Miguel Medina Fuentes a quien agradezco su colaboración, apéndice de uniformidad del BOMA 151, uniforme y emblemas colección del autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario