miércoles, 24 de junio de 2015

ESCUELA DE MECÁNICOS DEL SERVICIO DE AVIACIÓN (1930)

Un servicio esencial en las fuerzas aéreas es precisamente el servicio de mecánica, servicio sin el cual no podrían realizar su función las aeronaves. En 1923 con la Real Orden Circular de 30 de enero de ese año (CL núm. 41) y a petición del General Director del Servicio de Aeronáutica Militar, se crean tres nuevos distintivos para el personal especializado, los de radiotelegrafistas, mecánicos de Aviación y montadores de aeroplano. En dicha orden se especifica que serian de metal plateado, análogos al de aeronáutica que la tropa llevaba en el brazo izquierdo, autorizándose no obstante, los emblemas bordados en las prendas de paño. Estos distintivos se podían llevar en el brazo unos debajo del otro, si los especialistas tenían dos aptitudes, pudiendo ser mecánicos de Aviación y montadores de aeroplano a la vez. Por lo tanto el primer emblema para los mecánicos de aviación militar fueron estas alas con la hélice de madera en su centro.

Dibujo del emblema de mecánico tal y como figura en la Real Orden Circular.

Pero una cosa es el dibujar un emblema y otro el llevarlo a la práctica, bordarlo no era sencillo y como además estos emblemas eran artesanales, los hacia una bordadora, no salían dos iguales, el emblema final era este.


Bordado de un emblema de mecánico de aviación, observar como las puntas de las alas termina hacia arriba, y el cuerpo de las mismas es más redondeado, no tan rectilíneo como en el dibujo original. (Procedencia internet).

Este emblema de mecánico sirvió para identificar a sus miembros hasta 1926, que fue modificado, por lo tanto duró tan solo tres años.



Fotografía tipo postal de un mecánico de aviación tomada en 1930 tal y como dice la fecha escrita en la parte trasera de la postal. Estas postales eran muy típicas desde el siglo XIX, y cuando el bolsillo lo permitía el soldado se “retrataba” como se decía en la época y mandaba la foto a la novia o a la familia. (Archivo Jorge Garrote).

Observando la postal podemos ver que el uniforme se corresponde con el declarado reglamentario según el Real Decreto de 23 de marzo de 1926, (CL núm. 251) color verde botella, que unificaba los uniformes de todo el personal del Servicio de Aviación. Recordar que antes de este Real Decreto Ley cada piloto vestía el uniforme de su procedencia, Infantería, Artillería, Caballería o Ingenieros, de esta forma todos se “uniformaban” como el resto de personal de aviación. Sin embargo si observáis el emblema del brazo de este mecánico ya no se corresponde con la fecha, la postal es de 1930, y el emblema de mecánico fue cambiando en 1926. Por lo tanto este joven de la postal es un alumno (aunque no lleva los cordones) de la Escuela de Mecánicos, que utilizó para dicha escuela el antiguo emblema de mecánicos desde 1928.

Fuente: elaboración propia, fotografía archivo Jorge Garrote a quien agradezco el uso de la fotografía para ilustrar este trabajo.


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