martes, 3 de noviembre de 2015

50º ANIVERSARIO EZAPAC.

Hace unos días se celebró el 50º aniversario de la creación de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas del aire, hoy ya Escuadrón. Los actos, muy austeros desde mi punto de vista, mostraron lo que sin duda es la mejor unidad terrestre del Ejercito del Aire, y a su vez la más galardonada y condecorada. Viendo las fotografías de los actos en las diversas páginas de internet, las de medios de comunicación o las particulares, ya que en las oficiales, Ejercito del Aire o Defensa no se ha publicado nada aún, se ve claramente que este 50º Aniversario ha sido muy seguido, con mucha afluencia de público, veteranos que formaron en sus filas o simpatizantes con sus familias.

A la unidad se la ve que ha querido recordar de donde viene, cuáles fueron sus raíces, de esta forma está tratando de recuperar algunos detalles de su glorioso pasado. No hay que olvidar que el actual EZAPAC es el heredero de aquella BANDERA que fuera la primera unidad paracaidista no solo del Ejército del Aire, si no de las Fuerzas Armadas de España. Aunque algunos traten de no querer verlo así.

En estos actos se ha podido ver como sus miembros lucían el famoso cuchillo, pieza única que fuera usada por la BANDERA, y que solo ha sido usado por los paracaidistas de Aviación. Se han recuperado en unos nuevos banderines de escuadrilla aquellos viejos colores que a su vez fueron usados por las compañías de la BANDERA, aunque el color azul, el de la escuadrilla de apoyo operativo, no sea el más parecido.

Todo estos detalles por recuperar el pasado es lo que hace conciencia de no olvidar, porque olvidando no se recuerda ni lo que eres ni lo que fuiste.

Echo en falta, sin embargo, que no se hayan recuperado por ejemplo, los uniformes históricos que fueron usados por la BANDERA, como hacen desde el primer día los paracaidistas de E.T., con su uniforme histórico. Se podría haber creado una escuadra vestida con el uniforme de salto que se usara en los años cuarenta; chichonera, cubrecabezas privativa de los paracaidistas de primera época, lo que sin duda identifica a un paracaidista; buzo, característica prenda solo usada por la BANDERA, y años más tarde por los paracaidistas del E.T. y tobilleras de cuero. Y esa es una forma de dar a conocer la historia igualmente.

También me ha llamado la atención que en la zona de la base aérea de Alcantarilla que el EZAPAC usa como propia no se recuerde el pasado. En la base aérea si hay  recuerdo de gloriosos aviadores dando nombre a sus calles. En cualquier acuartelamiento del Ejército del Tierra, por poner un ejemplo, los recuerdos del pasado de esa unidad están en cualquier parte de sus edificios, pues de esta manera quieren recordad a las glorias pasadas por las filas desde tiempos lejanos, para motivar a las filas presentes y así, por ejemplo, le dan nombre a sus bases o acuartelamiento, a sus zonas comunes, a sus salas de honor e incluso a sus rincones, con los nombres de sus jefes, o de cualquier otro miembros que hubiera destacado por sus actos de valor o de sacrificio hacia sus compañeros.

Y digo que me llama la atención, por ejemplo, que el edifico principal del EZAPAC, en lugar de ser un frio edificio, no tuviera en su frontal el nombre, por ejemplo, de quien sin duda fue el “alma mater” de los paracaidistas de aviación. Y en lugar de ser conocido como el edificio principal se le conociera como “Edificio Teniente Coronel Gómez Muñoz”, o si se quiere “General de División Gómez Muñoz”, pero eso mismo se podría hacer con el resto de edificios bajo mando operativo del EZAPAC, y al edificio nº 2 llamarle “Capitan Cañete”, creador del primer guion de la unidad, o “Capitan Marín Carrasco”, primer jefe de la EZAPAC, y al resto de edificios o zonas comunes, como la de embarque u otras similares, darles nombres de paracaidistas que dejaron huella en sus filas.

Quizás este texto sirva por lo menos para generar debate, si se quiere seguir recordando la historia, y tal vez de estudio de la idea.

Carlos Bourdon.


No hay comentarios:

Publicar un comentario