jueves, 5 de noviembre de 2015

MEDALLA ESCUADRILLA AZUL

Anverso de la medalla.

Reverso de la medalla.


Medalla de plata con el anverso en el que se puede observar el emblema usado por la patrulla azul creado durante la guerra civil. Este emblema fue posteriormente usado por las distintas escuadrillas de caza que participaron en la segunda guerra mundial luchando contra el comunismo. Este emblema que esta laureado, de ahí que sobresalgan las cuatro puntas de las espadas y los laureles, lleva inscrito en su parte inferior “Escuadrilla Azul”. En su reverso figura el siguiente texto: “Sra. viuda de Garcia Morato, 30-4-47, nº 1”. Pende de una cinta de color azul, con unas medidas de 9,5 centimetros de largo y un ancho de 4 centímetros. Abrocha con pasador plateado.

Ampliación del anverso. Se puede observar el emblema de la patrulla azul laureado.

Ampliación del reverso con los datos grabados.


Poco más puedo añadir sobre esta medalla, que no es oficial del Ejército del Aire, ni de la guerra civil, ni las usadas por las escuadrillas azules. Desde mi punto de vista es una medalla, que seguramente será única, conmemorativa, que se entregaría a la viuda del laureado as de la aviación nacional por los integrantes de las escuadrillas azules como objeto de recuerdo hacia su figura. He buscado en la hemeroteca del diario ABC sobre esa fecha, mayo de 1947, y no he encontrado nada, ya qué si hubo algún acto de entrega los medios de comunicación del momento lo recogerían, pero no ha sido así. Quizás algún día consiga averiguar algo más.
Se encuentra depositada en una vitrina junto a otras medallas del glorioso as de la caza nacional Garcia Morato en la sala de laureados del Museo del Aire de Cuatro Vientos.

Fuente: elaboración propia, fotografías biblioteca virtual de Defensa

1 comentario: