martes, 22 de diciembre de 2015

GUIA DEL ANTIGUO AERÓDROMO DE ALCALÁ DE HENARES (BARBERAN Y COLLAR).

En motivo de satisfacción el anunciar un nuevo libro que aparece en el mercado dedicado a recordar y dar a conocer la historia del Ejército del Aire.


Sinopsis

En funcionamiento entre 1934 y 1968/69, el Aeródromo de Alcalá (como se conocía habitualmente), alojó la Escuela de Vuelo y Combate antes de la Guerra Civil. Durante el conflicto, fue base temporal de la Escuadrilla Malraux, de las unidades de ‘moscas’ y ‘chatos’ enviadas por la URSS, así como de otras unidades regulares de la República. También vería posteriormente el paso de algunas de las Escuadrillas Azules, camino del frente ruso, durante la II Guerra Mundial. En este aeródromo nació la Primera Bandera Paracaidista del Ejército del Aire, unidad pionera en el paracaidismo militar español; unidad de elite, que por años tuvo en Alcalá su hogar. Una vez cerradas las instalaciones, los terrenos del aeródromo alojarían el Campus externo de la re-creada Universidad Cisneriana, función que sigue desempeñando en la actualidad. La guía hace un recorrido por los restos que el visitante puede localizar hoy día (torre de mando, hangar, edificios Principal y del Escuadrón, cuerpo de guardia...), a la vez que los sitúa en contexto, aportando datos históricos de la Aviación en su relación con la ciudad de Alcalá de Henares. Monografías, recortes de prensa, biografías, así como un notable apéndice fotográfico, nutren sus 420 páginas. Es el resultado de varios años de investigación, enriquecida con notables colaboraciones, buscando dar a conocer el patrimonio histórico complutense menos conocido. Al mismo tiempo, se trata de una llamada a la memoria, a la conservación de esta parte de nuestro pasado, de nuestra Historia, que corre el riesgo de desaparecer.

Con más de cuatrocientas páginas y cientos de fotografías, planos y dibujos sin duda es un libro que todo aficionado a la historia aeronáutica debe tener en su biblioteca.

ISBN  978-84-608-4077, solicitudes en la librería Diógenes, calle Ramón y Cajal nº 1, Alcalá de Henares, Madrid, tel. 918 893 767 o en el correo electrónico info@patrimoniocomplutense.es

Suerte al autor con su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario