martes, 19 de abril de 2016

TENIENTE DEL BENEMÉRITO CUERPO DE MUTILADOS POR LA PATRIA ERNESTO GOÑI IRAETA

Hace muchos años que un amigo mío me regaló una pequeña fotografía tamaño carnet de 3,5 x 4 centímetros sin nombre ni dato alguno. Lo curioso de dicha fotografía era la persona que en ella aparecía, pues vestía uniforme del Ejército del Aire, pero con unos emblemas en las solapas del cuello de la guerrera muy raros. Como pasaba el tiempo y no averiguaba nada fue a la carpeta de pendientes de identificación, y ahí quedó durante varios años. Con el paso del tiempo en el año 2010 aparecieron unos papeles que se vendían en un portal de compra y venta por internet y curiosamente los papeles pertenecían a la fotografía que hacía más de quince años me había sido regalada por este amigo. Cuál fue mi sorpresa cuando descubrí que la fotografía era del Teniente Caballero Mutilado de Guerra por la Patria don Ernesto Goñi Iraeta. ¡¡Por fin podía poner nombre a esa foto que tantos años llevaba sin identificación¡¡.



Arriba, fotografía tamaño carnet de don Ernesto Goñi Iraeta, siendo Teniente del Cuerpo de Mutilados y sirviendo en el Ejército del Aire. (Archivo Carlos Bourdon). Abajo, documento aparecido en un portal de ventas por Internet.

¿Porque era tan interesante esta fotografía para mí? Lógicamente por su uniforme en primer lugar, y después por saber algo más de alguien que sobre su pecho llevaba dos avances en escala, que no eran fáciles de ganar, y la medalla de Mutilados. Y desde el mayor de los respetos hacia esta persona comencé a investigar quien pudiera haber sido.


Arriba, podemos observa en esta ampliación el emblema del Cuerpo de Inválidos que se portaba en las guerreras de todos aquellos que formaban en dicho cuerpo. Abajo, los dos avances en escala así como la medalla de Mutilados.

Lo primero el uniforme. Como vemos el Teniente Goñi no porta en las solapas los reglamentarios rombos que deberían llevarse desde 1941, y que han sido sustituidos por el emblema bordado de Inválidos. La guerrera es la M-38 en vigor en esa etapa hasta la aparición del RUEA de 1946. Los emblemas consisten en el escudo de España bordado en negro y resto en sus colores así como en dorado las banderas cruzadas. Este emblema que no pertenece al Ejército del Aire es la variación del emblema del Cuerpo de Inválidos que fuera declarado oficial con la Real Orden Circular de 10 de octubre de 1908 (C.L. nº 195). Originalmente este emblema consistía en un escudo de España, circulo redondo con un castillo a la izquierda y un león a la derecha sobre dos banderas cruzadas en aspa. Posteriormente este escudo se modificaría con la llegada del Estado español en 1939 y este emblema pasó a ser el escudo de España oficial en 1938 y detrás, en aspa, dos banderas en oro. Como en el Ejército del Aire no se reglamentó ningún emblema que identificara a los inválidos de este Ejército, supongo que seguirían usando los mismos emblemas del cuerpo o arma del que dependieran, entiendo, porque es la única respuesta a la que he llegado, que el Teniente Goñi decidió por su cuenta desprender los rombos y bordar en las solapas de su guerrera el emblema de Inválidos.
Como se ve en la fotografía lleva dos avances en escala. Este fue creado para premiar las condiciones de capacidad para el mando demostradas al actuar en hechos o servicios de armas en los frentes de combate. Consta de un pasador azul con una corona real abierta dorada. (O.C. de 18 de marzo de 1941). La medalla de Mutilados  por la Patria fue una condecoración española creada en 1938 para recompensar a aquellos militares que, debido a las heridas de guerra, hubieran perdido algún miembro de su cuerpo o su utilidad. Fue regulada el siguiente decreto: Decreto de 5 de abril de 1938 (BOE. Núm. 540) y definición de 10 de junio siguiente (BOE. Núm. 598); consistió en un escudo de plata oxidada con fondo de esmalte azul sobre el que va un aspa y las palabras «Franco» y «18 de julio de 1936», en el exergo «Mutilado de Guerra por la Patria», al dorso el Escudo Nacional. La cinta fue amarilla con dos listas verdes y el pasador, macizo, llevaba grabado el lugar y la fecha de la acción que dio lugar a la concesión de la medalla.
Recreación de los avances en la escala y de la Medalla de Mutilados.


Acudí como es norma obligada en un proceso de investigación al AHEA de Villaviciosa, y tras comprobar que en él se encuentra el expediente del Teniente Goñi, solicitar oficialmente el acceso al expediente. Examiné que efectivamente el Teniente Goñi había combatido en la Campaña de Marruecos en 1921, habiéndose alistado en el banderín de enganche de la Legión en Bilbao en 1920, ese mismo 1921 y por meritos de guerra es ascendido a Cabo (julio) y a Sargento posteriormente (diciembre). Los hechos de guerra son de un gran espíritu de sacrificio, heroísmo y valor sin igual. “El 8 de septiembre de 1921, se pone al frente de la 4ª sección de la 2ª Compañía de la 1ª Bandera, por estar enfermo su oficial, le mandaron desalojar al enemigo de un corral en Casabona, con un auto blindado que el enemigo nos había inutilizado días antes. De 42 soldados a sus ordenes solo 7 salieron ilesos, se consiguieron los objetivos, pero Goñi fue herido gravemente en el vientre por bala explosiva, fue ascendido a Sargento en el mismo campo de batalla por los meritos contraídos. Fue condecorado con la Cruz Roja del Merito Militar y la Medalla de Sufrimientos por la Patria vitalicia por sus actos” (extraído de su hoja de servicios). Continúo en la Legión hasta 1925 en que pasó al Cuerpo de Inválidos. Hizo la Campaña de 1936-39, solicitando permiso al estar en el Cuerpo de Inválidos, entrando en el Arma de Aviación en 1937, siendo destinado a la 5ª Unidad de Servicios del Aeródromo de Cuatro Vientos. Realiza distintos servicios durante la guerra y asciende al empleo de Teniente (de esa época es la fotografía). Permaneció en el Ejército del Aire durante el resto de su vida activa, ascendiendo a los empleos de Capitan, Comandante, Teniente Coronel y Coronel, siempre en el Cuerpo de Mutilados, fallece en 1974 en Madrid.

Fue condecorado con una Cruz Roja del Merito Militar (1921), Medalla de Sufrimientos por la Patria Vitalicia (1921), Cruz de Plata del Mérito Militar Vitalicia (1922), y Medalla Militar Colectiva (1922), todas durante la Campaña de Marruecos. En 1939 le conceden la Medalla de la Campaña, una Cruz de Guerra y dos Cruces Rojas del Merito Militar. En 1940 la Cruz del Mérito de la Orden del Águila alemana de 3ª clase con espadas. Placa de la Real Militar Orden de San Hermenegildo pensionada (1940).

Hasta ahí el expediente de don Ernesto, ya que no hay más datos en su expediente militar. Después de leer este relato de hechos siento un profundo respeto por quien defendiendo sus ideales fue al campo de batalla, con honor y lealtad, dando lo mejor de sí mismo. Me queda un buen sabor de boca al haber podio conocer estos datos de una pequeña fotografía que un día paso a formar parte de mi archivo, y ya no es una simple o una más de mis fotografías, si no que cada vez que la vea puedo ver al soldado valeroso que lo dio todo por su Patria.

Quiero, aunque ya don Ernesto no pueda leerlo, que este trabajo de investigación sirva como homenaje, respeto y admiración por su persona.

Fuente: elaboración propia, fotografía archivo del autor, condecoración y avances en la escala, colección del autor, expediente AHEA. Agradezco a Blas Vicente Marco sus consejos.

6 comentarios:

  1. Buenas, he visto que comentas sobre la pelicula Escuadrilla de Vuelo.
    Soy compañero tuyo de la MAU. Estoy muy interesado en hacerme con esta pelicula , ¿me puedes ayudar?. Gracias y saludos. mi correo es:
    jlcmpzn@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Tienen mucho mérito tanto tu entrega al coleccionismo como tu esfuerzo por aportar luz sobre personajes y testimonios casi olvidados. Enhorabuena por el buen resultado.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti por el mensaje y por leer el blog, espero que siga siendo de tu interes. Saludos

    ResponderEliminar
  4. El no puede leerlo, pero sí sus familiares, gracias!! (Y a mi primo Javier Goñi por encontrarlo y difundirlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aran, me alegra saber que el artículo ha sido del agrado de la familia. Gracias y un cordial saludo

      Eliminar