domingo, 1 de mayo de 2016

CAPITÁN INSTRUCTOR DE LA EMP, UNIFORME DE VERANO, 1948.

Como sabemos, la 1ª Bandera de Paracaidistas del EA pertenecía al Arma de Tropas de Aviación, que fueron las unidades terrestres del recién creado Ejército del Aire. En este Arma (el EA cuando fue creado en 1939 se dividía en dos armas, el de tropas y el de aviación) había una amalgama de pequeñas unidades, zapadores, gases, antiaéreos, servicios, o conductores. Cuando se crean los Cazadores Paracaidistas forman parte de dicha Arma de Tropas, pues de él salen la inmensa mayoría de sus oficiales, suboficiales clases y tropas. El color que los caracterizaba era el color verde. De ahí que sus guiones y banderines, así como sus rombos portaran ese color.


El uniforme que vemos representa a un Capitan instructor de la recientemente creada Escuela Militar de Paracaidistas, la encargada de instruir y enseñar a los futuros Cazadores Paracaidistas las técnicas básicas del salto con paracaídas. 




Observamos el uniforme de verano que consistía en guerrera, pantalón, zapatos, camisa y funda de gorra en color blanco, corbata negra. Este uniforme blanco se comenzó a usar ya en plena guerra civil por los jefes y oficiales del Arma de Aviación. Fue reglamentado por primera vez en 1941 para temporada de verano. En la fotografía superior observamos la parte frontal de la guerrera, esta consta de una fila de 4 botones dorados, cuatro bolsillos, dos superiores y dos inferiores y un cinturón de tela para su cierre. Lleva el título de cazador paracaidista en el lado derecho del pecho, por encima del bolsillo superior y en el lado contrario el distintivo de profesorado. Debajo de este el pasador con sus condecoraciones. En esta guerrea blanca se pueden ver fotografías de gente que lleva el pasador de diario de las condecoraciones y otros que no lo llevan. La fotografía inferior, tomada desde el lateral observamos el emblema de la 1ª Bandera de Paracaidistas, pues a él pertenecían todos los miembros que estaban en posesión del titulo de Cazador Paracaidista. Posteriormente esto cambió. En ambas fotografías se pueden observar las palas de fieltro del arma al que pertenece.



Parte posterior de la guerrera blanca de verano, como se aprecia el cinturón de tela va cosido a sus extremos, en otros modelos el cinturón va introducido por dos trabillas y es totalmente independiente.




Arriba vemos un detalle de la parte superior izquierda de la guerrera, donde se puede apreciar en la parte superior la pala, el emblema de profesorado y debajo de este el pasador de diario con distintas condecoraciones. Inferior, el emblema de unidad que se portaba en la manga izquierda de la guerrera en metal plateado.




La hombrera o pala (arriba) de fieltro en color verde, pues verde es el color de esta Arma de Tropas de Aviación, con las estrellas en metal así como el distintivo del arma, que consiste en el emblema genérico del EA con dos fusiles cruzados. Este emblema ha llegado hasta nuestros días e identifica al personal de Seguridad y Defensa. Debajo, la fotografía en la que me he basado para la realización de este trabajo, muestra a dos oficiales, un capitán con gorro y un teniente con gorra de plato, profesores destinados en la EMP,  ambos llevan la uniformidad blanca de verano. En el brazo del teniente se aprecia el emblema de la 1ª Bandera de Paracaidistas.

Fuente: elaboración propia, uniforme, emblemas y fotografía colección de Carlos Bourdon.

2 comentarios:

  1. Detallado, bien documentado y preciso en todas sus referencias. Así es como debe tratarse un buen fondo de colección. mis felicitaciones para el investigador y coleccionista.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias don Ángel, me alegra que te gustara el trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar