jueves, 14 de julio de 2016

DIARIO INTIMO DE UN PILOTO DE CAZA EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA AVIACIÓN.

Por Dario Acuña Lagos.


Portada del libro.


Este libro es una pieza literaria única porque se empezó a fraguar en 1936 y todos sus capítulos se escribieron a pie de batalla: "Hace dos años, poniendo en orden mi biblioteca, me encontré con una carpeta. Dentro estaban todos estos papeles. Ya los había olvidado, pero aquellas cuartillas las había escrito, día a día, cuando estaba en el frente", explica Darío, un médico psiquiatra de 91 años. Darío asegura que "no he corregido nada del texto". Gracias a ello, el lector puede tener en sus manos el relato espontáneo de un joven de 21 años que llegó a ser teniente, aparte de encontrar un referente histórico y sincero de aquella época. La edición de la obra incluye interesantes fotografias de la Escuadra de Morato, la más destacada del Ejército Nacional, y regala a sus lectores auténticos mapas de las rutas aéreas de batallas, como la del Ebro, en la que se enfrentaron en el aire más de cien aeronaves. Darío Acuña recibió la medalla militar colectiva por su saber hacer en la contienda. Era un buen piloto, uno de los pocos capaces de hacer el looping al revés. Es decir, con la aeronave panza arriba. También pilotó el avión de los republicanos, el Rata, "un aparato muy rápido, pero para meter el tren de aterrizaje había que darle 47 vueltas a una manivela", recuerda.


Pilotos del Grupo 3-G-3. El de la derecha es el autor. (Fotografía extraída del libro).

Diario íntimo de un piloto de Caza en la Guerra Civil Española revela todos los detalles de la vida de un soldado que tiene que combatir desde un avión pero, sobre todo, es una confesión de amor "a esa "mujercita de ojos oscuros". No faltan, tampoco, los pasajes en los que el escenario es Compostela: "Paseamos por las calles de Santiago, anduvimos por la calle de la Catedral y allí nos despedimos..."
Diario intimo de un piloto de caza en la guerra civil española tiene 180 páginas, fotografías en blanco y negro así como croquis y mapas de las operaciones aéreas.


Bodegón dedicado al piloto de aviación nacional Dario Acuña Lagos, con el fondo de la bandera del aeródromo de Escatron, donde estuvo también destinado, un gorro, guantes y gafas de vuelo, así como el emblema de su unidad, el 3-G-3. (Colección Carlos Bourdon).

Fuente: elaboración propia. 

2 comentarios:

  1. Interesante tu reseña bibliográfica, como todo lo que incluyes en este espacio que dedicas a dar culto a nuestra historia aeronáutica, con especial interés por su uniformidad, símbolos y equipamiento. Me gustaría hacerme con un ejemplar del libro, si es posible y me indicas cómo. Gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel, gracias por tu comentario, se hace lo que se puede... Te paso el enlace de la librería donde lo compré
    http://www.centrallibrera.com/libro/diario-intimo-de-un-piloto-de-caza-en-la-guerra-civil-espanola_40273
    saludos

    ResponderEliminar