jueves, 1 de septiembre de 2016

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE JOSÉ CAREAGA “MORROSCO”.

LA ROCAMBOLESCA HISTORIA DE JOSÉ CAREAGA “MORROSCO”.

Por Blas Vicente Marco.

Corría el día 2 de Enero de 1938. Teruel acababa de perderse y las tropas nacionales hacían intentos desesperados por llegar a liberar a los defensores que quedaban recluidos en los reductos del Seminario y la Comandancia.

En el cielo, las acciones aéreas se sucedían sin descanso. Los bombarderos y las unidades de cooperación actuaban sin condicionantes atmosféricos por primera vez desde hacía días, y siempre protegidos por las unidades de Caza. Estas unidades pertenecían al 2-G-3, Grupo mandado por el comandante Salas Larrazábal (García Morato, su creador, estaba entonces destinado al Estado Mayor de la recién creada 1ª Brigada del Aire).

En uno de los lances de la batalla, se perdió por causas desconocidas el CR.32 “Chirri” 3-87, que perteneciente al Grupo mencionado, estaba pilotado por el Alférez José Careaga, más conocido como “Morrosco”, quien en un momento dado se separó de la formación (José Larios dice que a causa de la antiaérea).


                                                     José Careaga “Morosco”.


 José Miguel González de Careaga y Urigüen, había nacido en Bilbao el 2 de junio de 1909. El piloto saltó en paracaídas, salvando así su vida, pero siendo apresado y conducido al cuartel general, dándose la circunstancia de que el Comandante de dicho Cuartel General, no era otro que Nilamón Toral Azcona (Jefe de la 70º División republicana), quien, casualidades de la vida, había entrenado años atrás a Careaga como púgil de boxeo, afortunada circunstancia que seguramente le salvó la vida inicialmente.


Nilamón Toral Azcona (Archivo Valentín Solano).


Al poco tiempo, el nombre de Careaga sonó para un intercambio de prisioneros. Fue el elegido tanto por Prieto, ministro de Defensa Nacional, como por Julián Zugazagoitia, ministro de Gobernación y amigo personal, como moneda de cambio del teniente coronel de Carabineros detenido en Larrinaga de nombre Federico Angulo. Tras su detención, Careaga,  fue instado a que escribiera a sus padres (también escribió al propio García Morato) indicando claramente que únicamente podría retomar la libertad si llegaban a buen puerto las negociaciones que condujeran a la liberación de Angulo. Desgraciadamente, las gestiones que pudieran realizar los padres de Careaga no surtieron efecto.

El 21 de mayo de 1938, el Gobierno de Burgos propuso al periodista Bowers como “intermediario con el Gobierno de Barcelona, con el fin de llevar a cabo un canje de veintinueve aviadores legionarios y nacionales por quince aviadores rusos y españoles al servicio de la aviación del Gobierno de Barcelona y catorce ciudadanos norteamericanos al servicio del ejército del Gobierno de Barcelona”. Entre los pilotos nacionales prisioneros se encontraba en el nº 13 “José Careaga Uriguen, derribado el 2 de enero de 1938 en Teruel”.  Sin embargo, cuando se incluye a Careaga en esa lista ya se habían iniciado los primeros movimientos para su canje personal, pero parece ser que esa petición no resultó en esos momentos positiva ya que fue pasando el tiempo sin que se solucionara.

Tras varios desafortunados incidentes, por fin el 10 de agosto Careaga tiene su autorización y está próximo a ser canjeado, pero al día siguiente, inexplicablemente es eliminado de la lista del canje.


Careaga permaneció en el castillo de Montjuic hasta el final de la guerra en que fue trasladado con varios prisioneros más a Francia. El motivo: Angulo, al que los nacionales no habían querido canjear por no ser aviador, había sido fusilado. Posiblemente la vida de Careaga estuvo entonces pendiente de un hilo, pero se salvó, falleciendo en 1969.


Título de piloto militar usado en época de guerra civil por la aviación nacional, debajo el emblema del 2-G-3 al cual pertenecía Careaga. (Colección Carlos Bourdon).


Fuentes:
-          Vicente Marco, Blas y Arraez Cerdá, Juan: “La Brigada Aérea Hispana durante la Batalla de Teruel-II”, en Revista Española de Historia Militar, Nº. 148, Pág. 130.
-          Solano Sanmiguel, Valentín: “Guerra Civil en Aragón III: Teruel”. Delsan. Zaragoza, 2006.


1 comentario: