martes, 6 de septiembre de 2016

EL CENTRO DE OPERACIONES DE SEGURIDAD DE CIBERDEFENSA DEL EJÉRCITO DEL AIRE.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) aprobó, el 07 de octubre de 2015, la Directiva 35/15 sobre la Definición e Implantación del Centro de Operaciones de Seguridad de Ciberdefensa del Ejército del Aire (COS-EA). Inmediatamente, tras la sanción del Plan de Implantación el 22 de octubre de 2015, se iniciaron los trabajos contemplados en dicho Plan, con la finalidad de alcanzar la Capacidad Operativa Final de los catorce servicios que deberá prestar el COS-EA. Para poder disponer de la estructura del COS-EA, el Plan de Implantación contemplaba un hito intermedio que ha marcado el comienzo de la operación de diez de esos catorce servicios. Este hito denominado Capacidad Operativa Inicial, dota al Ejército del Aire de un elemento indispensable para cumplir con los cometidos que tiene asignados como parte de la Capacidad de Ciberdefensa de las Fuerzas Armadas.

El COS-EA, encuadrado en la Dirección de Ciberdefensa de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS) del Ejército del Aire, es el elemento orgánico específico del nivel de ejecución del Ejército del Aire en el ámbito de la Ciberdefensa. Su misión es proporcionar servicios a las autoridades operacionales de los Sistemas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), de modo que les permita implementar una adecuada seguridad lógica a la información, redes y sistemas de información y telecomunicaciones específicos del Ejército del Aire, así como para aquellos otros que, frente a las amenazas del entorno cibernético, puedan serles asignados por el Mando Conjunto de Ciberdefensa (MCCD).

Cada uno de los servicios prestados por el COS-EA requiere de una elevada especialización de su personal y de un equipamiento técnico específico. Por ello, ha sido preciso formar al personal en áreas muy especializadas, acondicionar la infraestructura desde donde se opera y realizar diversos cambios en la organización, doctrina y procedimientos para garantizar su plena operatividad. Para referencia, se ha elaborado un Catálogo de Servicios en el que se define cada uno de los servicios y se establecen los procedimientos para solicitarlos. Igualmente se identifican las tareas necesarias para llevarlos a cabo, detallando su ejecución y contemplando lo requerido de las autoridades operacionales de los Sistemas TIC y de los jefes de las unidades en donde se encuentran los Sistemas de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Finalmente, señala y alerta sobre el posible impacto operativo que la ejecución de determinados servicios, puede producir en los sistemas y redes a los que se apliquen.

El COS-EA mantiene una relación funcional con el Equipo de Respuesta ante Emergencias Cibernéticas del Ministerio de Defensa, en el MCCD, y los servicios que proporciona contemplan únicamente acciones defensivas de Ciberdefensa (Prevención, Detección, Análisis forense, Contención, Resiliencia y Gestión de incidentes) sobre las redes y sistemas responsabilidad del Ejército del Aire, quedando encuadrados en tres áreas funcionales básicas: Gestión de Incidentes de Seguridad, Inspecciones de Seguridad y Análisis Forense.


Descripción de los emblemas:

DIRECCIÓN DE CIBERDEFENSA (DCD)


Dependiendo de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS), la DCD es el órgano responsable de gestionar, supervisar, dirigir, planificar, coordinar y ejecutar las acciones relativas a la seguridad en tecnologías de la información y comunicación y a la Ciberdefensa en el ámbito del Ejército del Aire.

Utilización: uso en uniformidad de aeródromo y campaña cuando proceda. Imagen corporativa de la Dirección de Ciberdefensa.
Tamaño: circular de 90mm de diámetro
Descripción: el globo terráqueo representa la amenaza global del ciberespacio. Las dos órbitas en torno a dicho globo representan la red global de comunicaciones que es internet.
El escudo con el emblema del Ejército del Aire y las siglas DCD de la Dirección de Ciberdefensa representan la vocación de defensa ante la amenaza global, así como su pertenencia al Ejército del Aire.

El lema “bellum omnium” en latín significa “la guerra de todos” como referencia a la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y a la implicación de cada individuo para lograr una protección eficaz frente a los riesgos y amenazas del entorno cibernético.

CENTRO DE OPERACIONES DE SEGURIDAD DEL EJERCITO DEL AIRE (COS-EA)


El COS-EA, encuadrado en la Dirección de Ciberdefensa de la Jefatura de Servicios Técnicos y de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (JSTCIS), fue creado el 07 de octubre de 2015 y constituye el elemento orgánico específico del nivel de ejecución del EA, en el ámbito de la Ciberdefensa.

Utilización: uso en uniformidad de aeródromo y campaña cuando proceda y para imagen corporativa del centro de operaciones de seguridad.
Tamaño: circular de 90mm de diámetro
Descripción: la cobra sobre fondo con código binario, simboliza la amenaza cibernética a la que el centro de operaciones de seguridad de ciberdefensa hace frente y contra la que realiza las acciones defensivas necesarias en cada situación.
Las cadenas representan la contención de la amenaza cibernética proporcionando así, la seguridad lógica de la información, redes y sistemas de información y telecomunicaciones específicos del Ejercito del Aire, así como de aquellos otros que le sean encomendados.

El rokiski como distintivo del Ejercito al que pertenece el COS-EA, y como muestra de orgullo de pertenecer al mismo. Rodeando en una franja exterior, se encuentra la locución en latín "acta est fabula", que significa "la función ha terminado", en alusión a la creación en el EA de un organismo, el COS-EA, que ejercerá   una protección específica ante potenciales ciberataques a los sistemas de información y telecomunicaciones del Ejército del Aire.


Fuentes: elaboración propia, agradezco a don Juan Manuel Piñero Sipán todo su apoyo e información facilitada, Y a José Ramón Pardo Onrubia por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario