miércoles, 21 de septiembre de 2016

UNIFORME M-66, ESCUADRILLA DE ZAPADORES PARACAIDISTAS.

Durante la época estival se usaba el conjunto de verano M-66 guerrera, pantalón, y zapatos de color blanco y la funda de gorra que cubría esta. Posteriormente esta funda fue eliminada quedando la gorra de plato azul sin funda, dando al conjunto, guerrera, pantalón y zapatos blanco y gorra azul un conjunto que no favorecía.

(Ver http://museoaviacionmilitarespaola.blogspot.com.es/2012/12/uniforme-blanco-m-66.html en anterior artículo que trata todo el conjunto de este uniforme).

Para esta guerrera he usado una fotografía de un sargento destinado en la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas.


El uniforme.



Arriba y abajo, vista delantera y lateral de la guerrera M-66 con palas rojas de plástico con divisa de empleo, titulo de cazador paracaidista, Medalla Sufrimientos por la Patria, herido o lesionado en tiempos de paz, emblema de paracaidista norteamericano, emblema de permanencia en unidades paracaidistas con número de saltos realizados y emblema de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas en el brazo izquierdo.


                                                     Detalle de los emblemas y medalla.




Arriba, pala de plástico en color rojo, por ser el color del Arma de Aviación, Servicio de Tierra (S.T.) definición del personal de la antigua escala de Tropas y Servicios. Estas palas llevaban el emblema del EA y la divisa de su grado. Centro, emblema de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas que se usaba desde 1976 actualmente en uso, en metal. Abajo, emblema de permanencia en unidades paracaidistas y número de saltos del titular.



Arriba, titulo de cazador paracaidista, debajo, titulo básico de Paracaidista norteamericano, muchos zapadores españoles tenían el titulo básico de paracaidista USA o de otro país aliado.


Medalla de Sufrimientos por la Patria, herido o lesionado en tiempos de paz, según el Reglamento de 23 de agosto de 1975 (D.O. nº 251), esta medalla venia a sustituir a la antigua MSP con cinta amarilla y cantos verdes.



Fotografía del por entonces Sargento zapador paracaidista Antonio Teruel cuando estaba destinado en la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, vistiendo el uniforme M-66 blanco de verano. En la fotografía ampliada, que no es de muy buena calidad, se aprecian los distintivos. (Fotografía Antonio Teruel).

Fuente: elaboración propia, uniforme y emblemas colección Carlos Bourdon, fotografía Antonio Teruel, a quien agradezco toda su ayuda para realizar este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario