lunes, 24 de octubre de 2016

CREACIÓN DEL EMBLEMA DE LA ESCUADRILLA DE ZAPADORES PARACAIDISTAS, 1966.

He tenido el inmenso honor de conocer a la persona que diseñó el emblema de la Escuadrilla de Zapadores, don Francisco Pascual Garcia. Tras hablar por teléfono nos vimos el domingo 10 de enero de 2016, donde, con tranquilidad y con un buen café, me contó como estando destinado en las oficinas de la Escuadrilla de Zapadores fue él quien aporto varios diseños del emblema, para posteriormente ser el jefe de la unidad quien eligiera el que terminaría por representar a la unidad.


He querido hacer un relato novelado de los hechos, las conversaciones han salido de mi imaginación, pero basadas en los datos facilitados por don Francisco, al no poder contar con los testimonios o declaraciones de las figuras centrales de la historia, Capitan Ayuso Gallardo y Sargento Madrid, he decidido ponerles voz aunque sean imaginadas por este autor. La descripción posterior que hace don Francisco es autentica, tal y como la recuerda.


Capitán don Fernando Ayuso Gallardo, jefe de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas en la época de creación del emblema, 1965-66. (Fotografía procedencia internet).

Tras la disolución del Primer Escuadrón de Paracaidistas y la creación en septiembre de 1965 de la que sería su sucesora, la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas, la unidad siguió usando los emblemas de su antecesora. Su jefe, el Capitan Ayuso Gallardo, pretendía crear un emblema nuevo, pues nueva era la denominación de la unidad, aunque siguiera con los mismos objetivos que la antigua unidad, y si esta unidad era escuadrilla no podía seguir usando los emblemas de un escuadrón. Antes de seguir quisiera aclarar que los emblemas a los que me refiero eran los parches que se usaban en el brazo izquierdo, entre el hombro y el codo, en la cazadora M-61 del uniforme general de tropas del aire.


Emblema de brazo usado por la 1ª Compañía de Cazadores Paracaidistas del Primer Escuadrón de Paracaidistas del EA, usados en los primeros meses de vida de la recién creada Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas. (Colección del autor).


Por todo ello el Capitan Ayuso Gallardo comenzó a darle vueltas al tema de la creación de nuevo emblema. En unas de las reuniones de trabajo diarias, el Capitán consultó con su gente, con los oficiales y suboficiales que le rodeaban, y un sargento, de nombre José Madrid Pérez, comentó que en la oficina estaba destinado un soldado zapador paracaidista “que se le daba muy bien el dibujo”, ese soldado fue quien diseño el futuro emblema de la Escuadrilla de Zapadores. Su nombre Francisco Pascual Garcia, con el titulo de cazador paracaidista numero 14.644. El Capitán Ayuso le dijo al Sargento Madrid que le “encargara unos dibujos a dicho soldado, a ver que se os ocurre”, le dijo, “pero tener en cuenta ciertos elementos que han de llevar en el emblema”. El Sargento Madrid volvió a la oficina y le encargo a Pascual Garcia que le diseñara varios bocetos utilizando unos elementos que deberían de ser los usados para el emblema, “tiene que haber un paracaídas, y nuestro rokiski también cuenta, así que a ver qué dibujas”.

 Pascual Garcia comenzó de inmediato con la tarea, “usé un cuaderno cuadriculado, unas ceras y rotuladores, como soy publicista se me da bien el dibujo y los diseños. Comencé a dibujar bocetos, de unos 10 centímetros de grande, llegue a realizar unos 4 o 5 dibujos, todos distintos entre sí. Como digo teniendo siempre como elementos principales, el paracaídas, las alas del rokiski y el cuchillo, elemento único usado en nuestra unidad. En uno de los dibujos coloqué el cuchillo hacia arriba y en otro hacia abajo, en otro varié la posición y forma de las alas. Estas últimas lógicamente no eran las del rokiski, si no unas más altas, jugué con ellas para darle un toque más original. No quise incluir ni una pala ni un pico, tradicionales elementos de los zapadores de Ejército de Tierra, pero si incluí como digo nuestro cuchillo, que nos identificaba muy bien. Una vez terminados los dibujos se los presente al Sargento y ahí término mi cometido”. Hasta aquí el relato de Francisco Pascual Garcia tal y como lo recuerda en aquel lejano 1966.

El Sargento a su vez se los presentó al Capitán Ayuso y aquí ya no puedo afirmar que fuera el solo o un grupo de persona que en ese momento estuviera con el Capitán, pero sin duda la idea de escoger el nuevo emblema fue decisión del jefe de la unidad. El dibujo elegido fue desde entonces el distintivo que representaría a la Escuadrilla de Zapadores, hoy convertido en Escuadrón de Zapadores y que desde 1966 llevan el mismo emblema con orgullo.


Primer modelo de emblema usado desde 1966, muy mazacote, de una pieza, con una curvatura para su colocación en el brazo izquierdo del uniforme, cierra mediante enganche tipo rokiski. (Colección del autor).




Arriba, segundo modelo de emblema, unos milímetros más pequeño que el anterior, no es tan grueso como el modelo anterior. Abajo, su parte interior es hueca, no maciza, variaciones de diseño tanto en las alas como en el machete. Sigue cerrando con sistema rokiski. (Procedencia internet). 



Arriba, tercer y último modelo de emblema, usado a partir de los años ochenta del siglo XX, más ligero y de color más oscuro que los anteriores. Abajo, interiormente es hueco, también con una ligera curvatura, se prende en el brazo izquierdo de la guerrera mediante sistema pin. (Colección del autor).


Francisco Pascual y sus compañeros en la Escuadrilla de Zapadores (1966), el con un tridente en la mano, (izquierda), el de la guitarra era su compañero de oficina Jesús Vives (derecha). Se fotografían con un emblema de curso, el 67º,  y unos banderines, uno del Primer Escuadrón de Paracaidistas, y el otro de la 1ª Compañía de Cazadores Paracaidistas “los diablos” fabricados en madera de contrachapado. (Archivo Francisco Pascual).

Como final de la historia, don Francisco se llevo un alfiler, previo pago primero. Este alfiler fue uno de los diseños que el zapador dibujara en el cuaderno cuadriculado, y que una vez elegido dicho emblema, este Sargento, aprovechando que uno de los dibujos le gustaba, mando reproducir en una tienda de Alcantarilla, una vez tuvo los alfileres se los fue vendiendo a todos lo que quisieran tener uno de recuerdo.  


No se convirtió en el emblema del 114º curso pues había uno que lo representaba, pero si se convirtió en el emblema del 114º curso de aquellos que no habían podido comprar el anterior emblema, ya que salía más barato este que el otro. El emblema es de una fabricación muy bella, con una simbología muy adecuada a lo que se quiere representar, combina el paracaídas, el águila que idealiza a las unidades paracaidistas y el machete que portan los zapadores paracaidistas del EA. (Emblema de Francisco Pascual Garcia).

Tras quedar en un par de ocasiones con don Francisco a lo largo del mes de febrero de 2016, le animé a que tratara de recordar algunos de los bocetos que el dibujara en aquel cuaderno cuadriculado. Por desgracia los bocetos que el diseñara se quedaron en la oficina de zapadores cuando se licenció, no volviendo a verlos nunca más. En la Unidad no saben nada de esto, ni se guardó el cuaderno con este pedazo de historia de los zapadores, una lástima como siempre, perdiendo la historia sin preocuparse de guardarla, ahora estaría muy bien el cuaderno con esos bocetos en la sala historia de la base. Yo le comenté que tenía pensado con la información por el facilitada, el alfiler que comprará, y un par de fotos más, elaborar un artículo para publicarlo en mi blog, así como añadirlo a mi libro sobre los uniformes de la Escuadrilla de Zapadores Paracaidistas en el que estoy trabajando. La idea le pareció buena y me comento que trataría de dibujar alguno de los bocetos que elaborará hace mas de 50 años, pero que ya los recuerdos era vagos y difusos. Dicho y hecho se puso manos a la obra y de sus manos salieron dos dibujos que recordaba perfectamente, los cuales muestro a continuación. 



Arriba, boceto con las alas más estilizadas y elevadas en sus extremos. Abajo, boceto que sería el emblema elegido para representar a la unidad. (Dibujos realizados por Francisco Pascual Garcia).

Un error muy grande el no haber guardado ese cuaderno, podríamos ver ahora como fueron los bocetos que se dibujaron hace ya 50 años y observar la evolución y el diseño final de lo que hoy es el emblema que identifica a los zapadores paracaidistas del aire.

Francisco Pascual perteneciente al 114º Curso de Cazadores Paracaidistas.


Quiero agradecer a don Francisco Pascual Garcia sus visitas y su esfuerzo a la hora de recordar y dibujar lo que de su cabeza y mano salió hace ya tanto tiempo y recordar y mostrar a los veteranos zapadores, pasados y presentes, cual es el origen de su emblema, que lo siguen llevando en el brazo izquierdo de su guerrera igual a los que lo portaron por primera vez allá en aquel lejano 1966. También quiero agradecer al Zapador Paracaidista Diego Garcia Ayuso, quien tuvo la amabilidad de facilitarme el contacto con Francisco Pascual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario