viernes, 14 de octubre de 2016

ESCUELA MILITAR DE PARACAIDISTAS, PUBLICACIONES.

Librito, folleto o guía, llámesele como se quiera, con unas medidas de 15 x 20,5 cm, (un poco más grande que un A-4). Llamado CONFERENCIAS y con el subtitulo de “El trazado de un asalto aerotransportado y el blindaje en contraposición a las operaciones aerotransportadas”. Redactado con máquina de escribir, 18 páginas grapadas por su mitad, formando un libro, enumeradas a partir de la tercera página con el numero 1, (la primera es la portada, la segunda el titulo y el autor, y la tercera la primera pagina del texto), el texto se sitúa en la cara izquierda y la cara derecha se mantiene en blanco, a excepción de las páginas 14 y 15 donde se sitúan las grapas (oxidadas). Entre las páginas escritas hay 5 láminas, 3 corresponden a dibujos y 2 a tablas con datos y estadísticas.


El texto, en realidad son dos trabajos, escritos por autores norteamericanos que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial en unidades aerotransportadas. La primera parte del trabajo titulado “El trazado de un asalto aerotransportado” fue escrito por el Teniente Coronel Jay W. Herrington, que sirvió en el 13th Airborne, 326th GIR (Glider Infantry Regiment), de esa época es su fotografía.


El segundo trabajo “El blindaje en contraposición a las operaciones aerotransportadas” lo escribió el Teniente Coronel Vernon G. Gilbert, del cual no he conseguido fotografía, pero por lo que he visto en internet también estuvo en unidades aerotransportadas norteamericanas durante la guerra.

Ambos trabajos fueron traducidos del inglés al español por personal de la Escuela de Paracaidistas “Méndez Parada” para sus trabajos en aquella época. No es el primero que tengo en mi archivo en este sistema de traducciones, veremos en otro artículo, del que dispongo y que fue traducido al español por el Capitan paracaidista Galache. Pero lo que más me gusta de este trabajo es que fue enviado o se llevó por alguien desde la Escuela a la Bandera de Paracaidistas en Alcalá de Henares, ya que se pueden ver en el folleto los sellos de la Bandera de Paracaidistas. 

El trabajo.

Vamos a ver algunas de las páginas que componen esta traducción de la E.M.P. sobre dos conferencias escritas por miembros de las fuerzas aerotransportadas del Ejército norteamericano.



Vemos arriba la portada del libro, con dibujos y los nombres que dan titulo a los trabajos traducidos en las conferencias. Todo está dibujado y escrito con tinta sobre el papel. Abajo, contraportada, igualmente trabajado con tinta sobre el papel, magnifico el titulo de cazador paracaidista, el lugar y la fecha. Ambos forman la portada y contraportada del trabajo.

Interior del libro.



Arriba, la primera pagina, con los títulos, autores y sello de la Bandera de Paracaidistas, una lástima que el traductor de la EMP no figure en la página. Abajo, pagina central, con las grapas oxidadas y el tipo de letra característico de las maquinas de escribir de entonces.  



Arriba, una de las láminas con dibujo explicativo del supuesto táctico del ataque desde una o más direcciones, a destacar igualmente el sello de la unidad. Abajo página 19 del libro.

Fuente: elaboración propia, archivo del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario