lunes, 31 de octubre de 2016

LA CRUZ DE SANTIAGO EN LA HERÁLDICA AERO-MILITAR ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 30 Y 40.

POR BLAS VICENTE MARCO.

Cuando oímos hablar de la Cruz de Santiago, todos pensamos en el emblema que portan los peregrinos que van a Santiago de Compostela, a las llamadas “Tortas de Santiago” y a diversas representaciones, casi todas ellas religiosas. Pero ¿Cuál es el origen de este emblema y cual su relación con la aviación militar española?
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En el siglo XII (1158) se estableció la Orden Religioso/Militar de los Caballeros de Santiago. Un siglo más tarde, en el XIII obtuvieron el rango de Cruzados, otorgado por el mismo por el Papa tras la actuación de los caballeros de la orden en la batalla de las Navas de Tolosa. Desde aquella época, la orden militar continuó portando con orgullo su distintivo hasta que fue disuelta la Orden en 1873 con la llegada de la Primera República.

Desconocemos el motivo de porqué comenzó a usarse en aviación, pero su primera aparición en los CR.32 de la Escuadrilla de Caza 8 E-3, que la adoptaron como emblema, hace indicar que se pretendía crear un símil con la “defensa de la unidad nacional”. Esta escuadrilla fue creada en Sevilla, en 1938, (concretamente en Tablada) como escuadrilla de caza independiente (independiente de los dos grupos existentes en aquel momento, el 2 y el 3-G-3), y contó con pilotos de la talla de Eduardo Noriega, Jorge Luis Muntadas, Javier Busquets Sindreu, Ramón Luca de Tena, Demetrio Zorita Alonso, F. Gómez Trenor, Enrique Mendía Ruiz, Pedro Lacalle Orellana y Federico Garret Rueda. Su primer jefe fue el comandante José Pazó (recordaremos a Pazó por ser uno de los padres de las González-Gil Pazó GP-1 y GP-4). La valía de Pazó como ingeniero obligó a sus superiores a apartarlo del mando de la escuadrilla y dicho mando recayó en las manos de un experimentado piloto, el comandante Arístides García-López Rengel.


Sobre para cartas de la 8-E-3, con el emblema de la unidad (Colección Blas Vicente Marco)

Arístides mandó el 8 E-3 hasta el final de la guerra, aunque ya casi finalizando la misma, cambió de nombre. En marzo de 1939 pasó a denominarse 4 E-3 e integrarse en el Grupo 2 G-3 mandado por Angel Salas Larrazábal, perteneciente a la 7ª Escuadra de Caza (junto con su hermano el 3 G-3), mandada por Joaquín García Morato.


 D. José Pazó Montes, delante de uno de sus prototipos.Fuente:

Finalizada la contienda, una nueva campaña arrastraría a muchos de los veteranos españoles a combatir de nuevo. La Segunda Guerra Mundial. En ayuda de las tropas alemanas, marcharon varias escuadrillas de Caza y con la Primera Escuadrillas marchó Arístides García. Lamentablemente, el bravo piloto desapareció en combate sobre Rusia el 27 de Noviembre de 1941. Y precisamente una de estas escuadrillas (denominadas “Azules) lució de nuevo el emblema de la Cruz de Santiago. La Segunda Escuadrilla fue constituida el 6 de febrero de 1942 en Morón, y hasta el 2 de marzo reciben instrucción en dicha base y en la de Tablada (quizás aquí tengamos el porqué de usar el mismo emblema que la Escuadrilla 8 E-3, cuya base también fue Tablada).


                 Morro de un “tripala” con el emblema de la 2ª Escuadrilla. Fuente:
                       http://www.mve2gm.es/paises/bando-del-eje/luftwaffe/



Izquierda, emblema de la 2ª Escuadrilla azul para uniforme. (procedencia Internet). Derecha, emblema pintado en los morros de los M-109. (procedencia Internet). 

Su jefe fue el comandante Julio Salvador y Díaz-Benjumea y la formaron 19 pilotos. Salvador organizó la 2ª Escuadrilla Azul con en tres patrullas al mando de los Capitanes Bengoechea, Serra y Frutos. El 8 de junio la Escuadrilla llegó a su base de operaciones en el aeródromo de Orel (URSS), agregada al JG51 "Mölders", como 15/JG 51. El palmarés de la misma es sorprendente, pues la 2ª Escuadrilla participó en 1.312 misiones de vuelo y en 117 combates aéreos, derribando 13 aviones. Se contabilizaron tres bajas (2 oficiales y un soldado) y regresó del frente Ruso en Noviembre de 1942.


Fuentes consultadas: Pazó Giménez de la Espada, Alejandro: “El vuelo de José Pazó”. Edición de Autor. 2013.


3 comentarios:

  1. Con su permiso;
    bajas de la segunda escuadrilla azul. Capitán Noriega, Alférez Navarro y cabo Zaro. Q.E.P.D.

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    1. Sin permiso, puedes y debes, que sabes y tienes mucho material de escuadrillas, anímate ha hacer algo.

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