lunes, 21 de noviembre de 2016

DISTINTIVOS DEL SERVICIO DEL ESTADO MAYOR DEL EJÉRCITO DEL AIRE. DESDE 1946 A LA ACTUALIDAD.

Primer modelo.


El primer distintivo de diplomado del Estado Mayor del Ejército del Aire se aprueba con la Cartilla de Uniformidad del EA de 1941, según la Cartilla: “Un laurel dorado, formando un semicírculo, en cuya parte central lleva un distintivo de Aviación y una estrella dorada de cinco puntas en la parte inferior del emblema, uniéndoles con el laurel. Este distintivo se llevará encima del rombo, en el sitio marcado para el emblema. Por la Dirección General de Instrucción del Ministerio del Aire se darán las normas sobre quien tiene derecho al uso de este distintivo”.


Arriba, dibujo del distintivo de Estado Mayor del EA, debajo, rombo del Estado Mayor del EA.(Colección Carlos Bourdon).



Arriba fotografía del por entonces Coronel Merino con los rombos de Estado Mayor del Aire, abajo, ampliación. (Archivo Carlos Bourdon).


Diploma que se concedía al final del curso académico tras aprobar en la Escuela Superior del Aire. (Archivo Santiago Guillen).

 En una norma complementaria sobre distintivos de profesorado y alumnos de la Cartilla de Uniformidad, dique que: “Los alumnos de la Escuela Superior del Aire que habiendo terminado con aprovechamiento sus estudios, y obtengan el correspondiente diploma, llevaran como distintivo el emblema señalado sobre rombo de color rojo en las solapas de su guerrera”.

Segundo modelo.

Con la aparición del nuevo Reglamento de Uniformidad (Decreto del 15 de noviembre de 1946, BOMA núm. 145) el emblema del Servicio de Estado Mayor se modifica y deja de ser un rombo pasando desde entonces a un distintivo esmaltado que consiste en un óvalo de esmalte azul de 55 por 40 milímetros, con un reborde dorado. Dentro del óvalo va un círculo abierto por su parte superior, formado por una rama de laurel y otra de roble, cruzadas por su parte inferior, y en el centro una estrella de cinco puntas dorada. Sobre el círculo se sitúa la corona real abierta, de metal dorado. Este emblema se usará colocado sobre el parche del bolsillo superior derecho de la guerrera, y será usado por los Jefes y Oficiales diplomados que presten servicio en alguno de los estados mayores del Ejército del Aire. Estuvo en vigor este distintivo desde 1946 hasta 1977.




Imagen o dibujo que apareció en el RUEA de 1946, como figura 42 que representa el distintivo del Servicio de Estado Mayor del EA. Abajo, el emblema esmaltado (colección Santiago Guillen), como se ve por detrás se grababa con el nombre del usuario, otras veces llevaba la fecha de concesión. Su sujeción al uniforme es mediante aguja y patillas. Este distintivo se encargaba en las tiendas de efectos militares que existían en las grandes ciudades, se fabricaba en esmaltes, con un bello acabado, incluso pude ver uno en una ocasión que estaba fabricado en oro y plata.



Arriba, guerrera de gala de un General de Brigada con el distintivo del Estado Mayor en su bolsillo superior derecho. Abajo, detalle del mismo (colección Santiago Guillen).


Diploma que se entregaba cuando se finalizaba el curso de Estado Mayor. Como se ve en el diploma aparece el número de diplomado que se concede tras el final del curso, este es el número que se suele grabar en el distintivo. (Archivo Carlos Bourdon).

 Igualmente con el RUEA de 1946 se crea nuevo un rombo de fieltro rojo que consiste en el emblema del EA con una estrella de cinco puntas en oro colocada debajo de este. El rombo lo usaría el personal que habiendo terminado con aprovechamientos los estudios, obtendrían el correspondiente diploma. Serian desde entonces los DEM (Diplomados de Estado Mayor)



Arriba, rombo de Diplomado del Estado Mayor del EA (Colección Carlos Bourdon). Abajo un Comandante diplomado del Estado Mayor (rombos) con el distintivo del Estado Mayor del EA (distintivo del bolsillo superior), destinado en el Estado Mayor. (Archivo Carlos Bourdon).

 Por último, el personal que teniendo el Diploma de Estado Mayor ascienda y llegue al generalato, usaba al cambiar el rombo (de diplomado por el de general de su arma), una estrella de cinco puntas bordada en oro colocada fuera del rombo y por encima de este.



Arriba, rombo de un Teniente General del Arma de Aviación, escala de vuelo (S.V.) con la estrella de cinco puntas bordada en oro. Abajo Fotografía de un Teniente General donde se aprecia el rombo y la estrella en el cuello de su guerrera. (Archivo Carlos Bourdon).

 A su vez, los Generales que tenga el diploma del Estado Mayor del Ejército de Tierra podrán usar una estrella de cinco puntas bordada o metálica en oro colocada igualmente fuera del rombo.



Arriba, El que fuera Ministro del Aire José Lacalle Larraga, abajo, detalle de las dos estrellas de diplomatura de ambos estados mayores. (Archivo Carlos Bourdon).

Tercer modelo.

Con el cambio de régimen de dictadura a democracia en 1975 se modificó el distintivo del Servicio de Estado Mayor del Aire, procediendo a cambiar la corona que se encuentra en la parte superior del emblema pasando a ser corona real cerrada en el año 1977.  También pasa a ser de color en lugar de ser dorada como la anterior.



Las medidas del distintivo seguían siendo las mismas, se sujeta al uniforme mediante aguja y patillas, las condiciones de ostentarlo igual, mediante el curso correspondiente. Este distintivo estuvo en vigor desde 1977 a 1995. (Colección Carlos Bourdon).



Arriba guerrera de un comandante del Arma de Aviación (S.V.), se aprecian el rombo de Diplomado de Estado Mayor, el título de piloto militar y el distintivo de Estado Mayor del EA. (Colección Carlos Bourdon).

Cuarto modelo.

Con la Orden Ministerial 74/1995 de 18 de mayo (B.O.D. nº 100), se procedió a modificar el distintivo. Este se componía de un ovalo de 39 por 31 milímetros en esmalte azul con reborde dorado. Dentro del óvalo va un circulo abierto por su parte superior, formado por una rama de laurel y otra de roble, cruzadas por su parte inferior, y en el centro una estrella dorada de cinco puntas. Sobre el circulo la corona del escudo de España. Todo el conjunto de metal dorado. Se sujeta mediante sistema pin.



Vemos el anverso y el reverso del distintivo, también personalizado con el apellido y el número de diploma. La versión del distintivo deja mucho que desear, habiendo pasado de un pieza que era exquisita en su acabado y diseño en sus orígenes y en su modelo siguiente a ser un distintivo muy feo y poco vistoso, de un acabado mucho más económico y sencillo. (Colección Carlos Bourdon). 

He intentado conseguir una fotografía de un diploma de curso de Estado Mayor con el vigente distintivo pero me ha sido imposible, hemos visto los anteriores diplomas de curso de Estado Mayor, pero el modelo actual de diploma en vigor no ha sido posible mostrarlo, he recurrido a todos mis contacto pero la búsqueda ha sido negativa. Si alguien que lea este articulo, lo posee y no le importa que aparezca en este trabajo, le rogaría me lo enviara por correo electrónico.



Arriba, guerrera de General de Brigada diplomado con el distintivo de Estado Mayor último modelo usado (Colección Carlos Bourdon). Abajo, el General del Aire Arnaiz con el mismo distintivo. (Procedencia internet).


Comparativa de los tres modelos usados desde 1946 (izquierda), 1977 (centro) y 1995 (derecha), último modelo de distintivo hasta su desaparición en 1999.

Me puse en contacto a través de la OFICOM del CGEA con el Centro de Guerra Aérea (CEGA), antigua Escuela Superior del Aire (E.S.A.), y tratar de conseguir el dato de si oficialmente el último curso de Estado Mayor del Aire y la entrega de dicho distintivo fue en 1999, pero amablemente me dijeron que me pusiera en contacto con la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, debe de ser que desconocen cuando se dio por última vez dicho distintivo en su propio centro.

Fuente: elaboración propia, Cartilla de Uniformidad de 1941, Reglamento de Uniformidad del EA de 1946, O.M. 74/1995, fotografías y documentos archivos Santiago Guillén y Carlos Bourdon, uniformes y emblemas, colecciones de Santiago Guillén y Carlos Bourdon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario