miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS BANDERAS USADAS EN LAS EMBARCACIONES DE LA AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA.

La aviación militar española ha venido usando desde su creación, una bandera que identificara a las embarcaciones, tanto pequeñas como medianas y a los barcos que a lo largo de más de un siglo han sido usadas por dichas embarcaciones al servicio de esta arma. Siempre se tiende a pensar que la Aeronáutica Militar, posteriormente Aviación Militar, Arma de Aviación y finalmente Ejército del Aire, comúnmente para todo Fuerzas Aéreas, son aviones, si, lógicamente, pero hay aviones que no toman tierra, sino que amerizan, como los hidroaviones, que desde la creación de la Aviación Militar han formado parte de sus aeronaves. Los hidroaviones comenzaron a usarse desde la primera mitad de los años veinte del siglo XX, y por sus filas han pasado míticas aeronaves como los Dornier Wall, Machi, Savoia, Heinkel, Cant-Z, o los Grumman, entre los principales y algunas otras marcas  pero en cantidades menores, actualmente en el Ejército del Aire están encuadrados en el 43º Grupo de FF.AA. los Canadair, que combaten los incendios, conocidos popularmente como “los botijos”. Son aparatos que normalmente amerizan (aterrizar pero en elementos acuáticos, como mares, lagos, ríos caudalosos, etc.), aunque algunos posean tren de aterrizaje retráctil provisto de ruedas. Tras el amerizaje, suelen usarse una seria de embarcaciones pequeñas, bien para el arrastre del hidroavión hacia el muelle o bien para llevar o recoger a la tripulación o el material que transporte. Esas embarcaciones han sido manejadas por personal civil contratado al servicio de la Aviación Militar, en su inmensa mayoría, y por personal de la Aviación Militar en menor grado. Escribí un artículo para la revista Soldiers Raid hace ya más de quince años donde contaba lo que era precisamente el Servicio Marítimo del Ejercito del Aire, en el cual se trataba su historia, uniformes, embarcaciones y diversos aspectos de este servicio. Actualmente sigo trabajando en este servicio del Ejercito del Aire.

LAS BANDERAS.


La primera bandera usada por las embarcaciones al servicio de la entonces Aeronáutica Militar se comenzó a usar en 1927. Leemos en la Colección Legislativa lo siguiente: “De acuerdo con lo informado por el Ministro de Marina, el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que las embarcaciones menores al servicio de la Aeronáutica Militar usen la bandera que señala la Real Orden  de 12 de enero de 1915, sustituyendo al membrete el emblema de Aviación. 8 de marzo de 1927” (Orden Ministerial 120).


Bandera con los colores nacionales en la que aparece el escudo de España usado al principio del siglo XX, durante el reinado de S.M. Alfonso XIII, con el emblema general de la Aeronáutica Militar establecido en 1913, debajo del escudo de España. (Dibujo realizado por Luis Miguel Arias para la página Flag of the world).

Esta bandera fue usada hasta 1931.

La segunda bandera fue la republicana, creada en 1931 por un decreto, y que sustituía a la roja y gualda. Este pabellón de embarcaciones menores al servicio de la Aeronáutica Militar, es la versión republicana de la Orden publicada el 6 de mayo de 1931, que establecía las normas de uso de dicha bandera. Para la creación de este pabellón se actualizó la Real Orden Circular de 8 de marzo de 1927  que establecía la insignia para las embarcaciones menores al servicio de la Aviación Militar, que a su vez salía de la Real Orden Circular de 12 de enero de 1915.


Como se aprecia lleva los colores republicanos con el escudo de España adoptados ambos con la Orden del 28 de abril de 1931, añadiendo el emblema del Arma de Aviación en vigor en ese momento debajo del escudo de España. Dibujo realizado por Luis Miguel Arias para Flag of the world).

Estuvo en servicio hasta 1939 que fue derogada.

La tercera bandera vuelve a sus colores originales, roja y gualda, desde que fuera declarada oficial como bandera para la Armada española por S.M. Carlos III, y posteriormente como bandera nacional por S.M. Isabel II. La bandera ya llamada oficialmente “Bandera del Servicio Marítimo”, es regulada con el  Reglamento de banderas, insignias y distintivos de 1945, donde se establecen las medidas y el diseño para dicha bandera (así como las demás banderas, tanto civiles como militares).


Dibujo que aparece en dicho reglamento, como se puede apreciar lleva en la franja superior (roja) el emblema genérico del Ejército del Aire, en la franja central el escudo de España del momento y debajo de este el lema “AVIACIÓN” en color negro. Letras y emblemas estampados.


Bandera original usada por el Servicio Marítimo del Ejército del Aire desde su creación en los años cuarenta hasta 1978. Se encuentra en el Museo del Aire de Cuatro Vientos.

No sé hasta cuando estuvo en servicio ya que las grandes embarcaciones del E.A. fueron desapareciendo hasta quedar tan solo la lancha “Pollensa” que si la izaba, pero estuvo mucho tiempo atracada en el muelle de la base de Pollensa, hasta que se hundiera en trágico accidente.

La última bandera usada por las embarcaciones del Ejército del Aire, el Servicio Marítimo del Ejército del Aire ya había desaparecido, fue regulada en 1977.


Dibujo que aparece en dicho reglamento, como se aprecia en la franja superior (roja), figura el emblema genérico del Ejército del Aire. En la central (amarilla), las letras mayúsculas E.A. abreviatura de Ejército del Aire. Letras y emblema estampados.

Bandera según el Reglamento de banderas, estandartes, guiones y distintivos (Real Decreto núm. 1511/1977 de 21 de enero).

Fuentes: Colección Legislativa, Reglamentos de Banderas de 1945 y 1977. Página

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