lunes, 9 de enero de 2017

SOLDADO DE LA ACADEMÍA GENERAL DEL AIRE EN FORMACIÓN.

Desde la creación de la Academia General del Aire en 1943, este centro de enseñanza dispuso de un número de soldados del Ejército del Aire que realizaban su servicio militar en dicho centro. Estos soldados se encargaban de los diversos servicios que la Academia y Base Aérea eran necesarias. Desde las cocinas, limpieza de sus instalaciones, seguridad (hasta la creación de la Policía de Aviación), arrastre de las aeronaves, oficinas, o cualquier otro servicio que una base aérea y escuela necesita. Estos soldados realizaban su servicio militar, juraban bandera y servían en dicho centro al menos por dos años, para posteriormente licenciarse. Como uniformidad usaron la reglamentaria en vigor en ese momento, la del RUEA de 1946, no diferenciándose del resto de soldados que realizaban su servicio militar en cualquier otra unidad del E.A, a excepción de los rombos porta emblemas que llevaban cosidos en las puntas del cuello de la guerrera y del uso del casco italiano M-33 que veremos más adelante.


Vemos a una escuadrilla desfilando en la explanada de la AGA, al frente el oficial al mando, y detrás los sargentos, en su mayoría, a excepción de uno o dos, todos los sargentos levan un titulo en el pecho, estoy convencido que la mayoría son cazadores paracaidistas, pues la AGA era uno de los destinos más queridos por los cazadores paracaidistas tras la EMP y la 1ª Bandera de Paracaidistas del Alcalá de Henares. (Fotografía archivo del autor). Como se puede apreciar en la fotografía el oficial lleva botal altas y pantalones breeches, ya que se encuentra al mando de unidad de tropas armadas, portando casco, y sable.

El uniforme que vamos a ver en cuestión es el denominado por el RUEA de 1946 como de diario para formación. Este uniforme se componía en el caso de la tropa de gorro, guerrera y pantalón en color gris azulado de lana, camisa gris, botos negros y cinturón de cuero negro con hebilla dorada. Para formaciones se añadía al uniforme el casco de acero en lugar del gorro, el correaje con cargadores para fusil máuser, bayoneta y guantes blancos. Este uniforme se usó en los años cuarenta y cincuenta el siglo XX.


Conjunto de uniformidad de un soldado destinado en la AGA, el día de la formación. Guerrera, pantalón, botos altos, correaje con bayoneta y casco. (Colección del autor).



Arriba, rombo de fieltro rojo con el emblema de la AGA que los soldados en ella destinados portaban en sus uniformes al igual que el resto de personal, profesores, alumnos y distinto personal agregado a la base y academia. Abajo, emblema de aviación pintado en el frontal del casco.


Casco italiano M-33 usado en la guerra civil por los italianos, tras el final de la contienda un número de estos cascos se quedaron en España y fueron distribuidos entre el ET y el EA. No tengo datos aproximados del número de cascos que le tocó a la Aviación, pero no debieron de ser más de un centenar, ya que solo se usaron en la AGA por sus soldados y alumnos y no en el resto de unidades del Ejército del Aire. A primeros de los años sesenta del siglo XX se dejaron de usar. Como se ve está pintado en color gris azulado con emblema en blanco y rojo del E.A. en su frental. (Colección del autor).


Ampliación de otra fotografía de la misma formación en la que se aprecia a un soldado, el primero por la izquierda y a un sargento, ambos armados de fusil máuser Coruña M-44. Hay diferencia de color en los cascos del soldado y del sargento y del soldado que está detrás de él en color más oscuro. (Fotografía archivo del autor)

Fuente: elaboración propia, fotografías y uniforme colección del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario