lunes, 20 de febrero de 2017

CAPOTE PARA CABALLEROS CADETES, 1946.

Capote para Caballeros Cadetes de la Academia General del Aire, establecido en el Reglamento de Uniformidad del Ejército del Aire de 1946.


Breve descripción de cómo aparece en el RUEA de 1946. El capote será recto y no entallado, cruzado, con doble hilera de cinco botones dorados. El cuello será de doble combinación para poder llevarlo abierto o cerrado según las necesidades del servicio.


                      Vista frontal del capote con las dos filas de botones dorados pare su cierre. 


 Llevará dos bolsillos interiores con carteras de entrar y salir de ocho centímetros de ancho. Encima del bolsillo izquierdo a la altura de la cintura va una abertura, tapada por una pequeña cartera, por la que saldrá el tirante del sable cuando se necesite su uso. En cada solapa se colocaran un rombo portadivisas. Las mangas terminan en unas vueltas rectas de 9,5 centímetros de altura y de 9 centímetros por la sangría. La espalda llevará en su centro un pliegue interior profundo de arriba abajo, que irá cerrado hasta 12 centímetros del pie del cuello, donde llevará una apuntadura, siguiendo abierto hasta el talle, donde se sujetará con doble apuntadura, y continuando ya abierto hasta abajo. Este pliegue, a unos 15 centímetros del talle, llevará en su interior una abertura con cinco botones de 14 mm. La espalda tiene, a la altura del talle, un medio cinturón de 5 centímetro de anchura, compuesto de dos trozos, cada uno de los cuales sale de una ranura que va practicada en la costura de unión de la espalda con los delanteros y reforzada por una pequeña cartera fija con 2 botones de 14 mm.


Vista trasera del capote, se aprecia la apertura en la espalda de arriba abajo así como los cinco botones.

 Los extremos interiores del medio cinturón van abrochados de tal manera que puede este quitarse cuando sobre el capote se lleve correaje. Los extremos exteriores se unen solapándose mediante 2 botones de 23 mm. Cuando se lleve correaje se suprimirá el medio cinturón, y el de aquel pasará, lo mismo que el medio cinturón descrito, entre los dos botones de las carteras, en cuyos bordes de abrocha una presilla, lo que contribuirá a fijar el correaje en su sitio. 


          Vista del medio cinturón desmontable para colocar en su lugar el correaje de cuero.

La longitud total del capote debe de ser tal que llegue hasta 15 centímetros por debajo de la rodilla. Se diferencia del descrito para oficiales en que deberá llevarse cerrado en todo momento, y en que las hombreras serán armadas (con entretela), yendo por sus bases cosidas a la prenda (por la costura del hombro) y por sus extremos abrochadas a un botón pequeño. Llevarán bordado en su centro el emblema de la Academia General del Aire. 


          Las hombreras con el emblema de la AGA bordado en hilo de plata y oro.


Detalle del cuello con los cordones rojos de los alumnos de la Academia sobresaliendo por fuera.



Arriba, gorra de plato de Oficial según el reglamento de uniformidad de 1946, que usaban los alumnos. Abajo, cordón rojo para diario.


El por entonces alumno de la AGA Ángel Cubero Amengual junto a un compañero saliendo de paseo, ambos y la figura de atrás usan el capote. (Fotografía Cubero Amengual).


Ampliación de la fotografía donde se observa el emblema bordado de la hombrera.


Fuente: elaboración propia, uniforme y complementos colección del autor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario